lunes, 28 de mayo de 2018

San Lorenzo de El Escorial, ruta 06 Pico Abantos y las Solanas

San Lorenzo de El Escorial, Cañada Real Leonesa, Arroyo de la Barranquilla, Solana de las Cebadillas, La Jurisdicción, Pico Abantos, GR-10, Fuente del Cervunal, Solana de Enmedio, Senda Despegue, Solana de la Barranquilla, Collado de las Solanas, Camino de Abantos, Embalse del Romeral.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C     Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M /A (IBP: 81)   Recorrido: 10,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:38 horas     Tiempo en Movimiento: 3:06 horas      Altitud mínima: 1078 metros  

Altitud máxima: 1753 metros    Desnivel positivo: 812 metros    Desnivel negativo: 812 metros

Desnivel acumulado: 1624 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-05-2018      Señalizada: NO


Descripción:
Cumpliendo con la costumbre de subir al Pico Abantos, una vez al año por lo menos, me desplazo con Santiago hasta el cruce de las calles; Pinar y Conde Aranda (1.078m); donde iniciamos el recorrido callejeando hasta salir de la zona urbana, por la c/. Cerro Abantos (no podía ser otra).

Atravesamos la Cañada Real Leonesa y c/. Cesáreo Pontón, seguimos una vereita y cruzamos el Arroyo de la Barranquilla (0,73km); y poco más tarde la carretera de Peguerinos a El Escorial
Entramos en el MUP nº46, traspasando un torno y marchamos junto al muro de una finca; en la zona de Prado Doctor, hasta llegar a otra pista asfaltada (0:35h – 1,97km – 1.292m).

La senda, bien definida, prosigue recta entre un bosque de pinos resineros y laricios, donde tenemos el primero de los varios tramos de zetas, que nos ayudaran a vencer las rampas de hasta el 42%; que hay en la Solana de las Cebadillas y zona de La Jurisdicción.

Con “paciencia” pero sin demora, ascendemos hasta la base de un peñascal (3,47km – 1.567m), pisando algún que otro tramo pedregoso. Lo rodeamos y sufrimos el último tramo de zetas, que nos deja en el riscal de Abantos y a pocos metros del ansiado Pico Abantos (1:35h – 4,37km – 1.753m).
En la cima, toca descansar, tomar algo y sesión de fotos, además de saludar a otros senderistas que llegan al lugar. Aunque no nos cansamos de disfrutar de las interminables vistas, decimos adiós al magnifico mirador, siguiendo el rastro del GR-10, camino de San Lorenzo.

Atravesando la pista forestal, llegamos a una bonita pradera, con un tosco refugio bajo un pino, un pilón/abrevadero para el ganado y en el centro; la Fuente del Cervunal (5,17km). Nos avituallamos y dejamos el gran sendero, para continuar al Sur y encontrar de nuevo la pista forestal; unos metros después dejamos el desvío por el haremos el descenso y nos acercamos hasta la Caseta Forestal; en la cresta de la Solana de Enmedio.

Regresamos a la bifurcación (2:27h – 6,12km – 1.696m) y nos dejamos caer por la Senda Despegue y no seré yo el que le discuta el nombre; pues si soplara aire seguro que saldríamos volando; de hecho éste sitio es utilizado para practicar el vuelo libre.

Transitamos por la ladera Sureste de la Solana de Enmedio y dejado un desvío a izquierda; vamos en busca de un paso natural que avistamos (hoy lleno de vacas); entre la Solana de Enmedio y la Solana de la Barranquilla, el cual alcanzamos rápidamente (2:45h – 7,19km – 1.561m); alterando el descanso del ganado, que pasta plácidamente.

En el Collado de las Solanas –nombre con el que he decidido bautizar, este atractivo paso- creemos que nos será difícil salir de aquí y que tal vez tendremos que dar la vuelta, pero quedamos sorprendidos de la magnifica senda ¡fabricada! Que baja hasta el Camino de Abantos; por la que en sólo diez minutos, nos reencontramos con el GR-10 (7,5km).

Por éste buen camino y con su zigzagueo correspondiente, llegamos a la carretera del Puerto de Malagón (3:08h – 8,45km – 1.316m), la cruzamos y tras alguna revuelta más, salimos del Monte Público, por otro torno/puerta, volviendo a pisar la carretera.

El GR, se acerca al Arroyo del Romeral, a través de un denso bosque y pasando junto al Embalse del Romeral, entrando a continuación en el pueblo, por el Paseo Fuente de la Teja.

Acto seguido, enlazamos con la c/. Camino de la Fuente de la Bola, volvemos a pasar junto a dicha fuente, por el trazado andado en la ida y finalizamos la corta; pero interesante ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario