martes, 8 de mayo de 2018

Miraflores de la Sierra, ruta 02 Mina Cubero, Cerro de la Genciana, Cuerda de la Vaqueriza

Miraflores de la Sierra, Arroyo del Prado Canchal, Arroyo del Gargantón, Mira Cubero, Cerro de la Genciana, cerro Perdiguera, Cuerda de la Vaqueriza, El Contadero, Cancho del Viceáguila, Pico de la Pala, Senda Local SL-01, Fuente del Pino.

    
M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 12,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:36 horas     Tiempo en Movimiento: 3:21 horas      Altitud mínima: 1145 metros  

Altitud máxima: 1867 metros    Desnivel positivo: 821 metros    Desnivel negativo: 821 metros

Desnivel acumulado: 1642 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25 %     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-05-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Dura ruta, con setecientos veinte y cinco metros de desnivel y un acumulado superior a los novecientos. En la subida habrá que vencer rampas por encima del 40% y en el descenso por la Cuerda de la Vaqueriza, pendientes por encima del 35%; sobre un pedregal.

Entre obligaciones y amedrentados por la posible lluvia que pronosticaban; solo comparecimos cinco valientes que partimos de la cota de los 1.142 metros, en la Av. de Fabian Lorente, saliendo del pueblo por ella misma, a través de unos escalones y continuando por la Travesía Cabezuelo, una buena cuesta con más del 25%; para ir abriendo boca.

Al pasar junto a un depósito de agua (0,6km), se suaviza, incluso se desciende algo; pero rápidamente el camino toma su inclinación natural; que es ganar altura. La senda pasa junto a una granja ganadera y a continuación cruza el Arroyo del Prado del Canchal (1,66km), luego transita por la zona del Alto de la Mesilla (2,98km) y del Hueco del Canal; llegando al Arroyo del Gargantón.

Lo atravesamos y algo nos llama la atención ¿aparentemente un pozo? Que resulta ser un vivac sin techo. Avanzamos unos pasos más por el margen izquierdo y localizamos unos metros por encima, la boca de la Mina Cubero (1:15h - 3,64km - 1.483m).

Se trata de una pequeña excavación entre gneises migmatitícos, con una bocamina y solo una galería horizontal de unos 30 metros, situada al final del valle y frente al cerro de El Contadero. Explotada en el siglo XIX, se cree que en busca de arsenopirita (mispiquel) formada principalmente de: arsénico, hierro y azufre, junto a otros minerales. En la fiebre del wolframio, se pudo hacer también alguna prospección en la que pudo ensancharse el antiguo túnel.

Luego de la expedición que Antonio, Jorge y J. Luis, hacen a la mina, donde asustan a los murciélagos ¿o fue lo contrario? Reanudamos la ruta rodeándola por la izquierda y entrando en el Pinar del Gargatón. El trazado de la ruta nos lleva a una zona despejada, por la que continuamos rumbo al Norte; afrontando las mayores rampas; que superan el 40%. Descubrimos un antiguo camino, que zigzaguea, facilitando la subida, pero nos desvía de nuestra dirección y tenemos que dejarlo, para buscar la loma; por la que continuar la ascensión.

Poco a poco y a medida que ganamos altura, logramos mejores vistas y una vez en el Cerro de la Genciana (2:28h – 5,64km - 1.867m), máxima altura de la ruta; obtenemos la magnifica panorámica de: La Cuerda Larga; desde la Najarra hasta Cabeza de Hierro Mayor. Así como de los Montes Carpetanos; desde el Pico Peñalara hasta el Pico del Reventón.

Ahora hay que girar al Este (diestra) y por el cortafuegos -linde entre Miraflores y Canencia- se pasa junto al Cancho del Águila y tomando la vereda paralela que hay a la derecha; se irá virando al Sur, para llegar al cerro de la Perdiguera (2:41h - 6,56km - 1.866m) reconocible por la antena de radio (ya abandonada) y situado en la cabecera de la Cuerda de la Vaqueriza; donde nos tomamos el justo descanso y comemos. Reanudamos la marcha, iniciando el descenso por la cresta de la sierra, en la que tendremos que sufrir; el pedregal que es la mayor parte de éste recorrido y pendientes que superan el 35%. 

Dejamos a la derecha, El Contadero (3:24h – 7,45km); tras el cual volcamos al lado Este y pasamos junto al Cancho del Viceáguila, al que J. Luis se anima a trepar; por ganar la portada del álbum. Al llegar al Pico de la Pala (3:54h - 9,32km – 1.524m), la senda principal le da de lado, pero yo no me abstengo de pisarlo; regresando junto al resto de compañeros poco más abajo. En el último tramo nos cruzamos con un ciclista, que intenta sacar pecho al vernos; pero la verdad es que a pesar de llevar bicicleta con motor, le vemos desmoralizado.

Finalmente se nos presenta una bifurcación (4:10h – 10,2km – 1.294m), que seguimos a la diestra y al llegar a suelo hormigonado, nuevo giro a derecha que lleva a otro depósito de agua; el cual rodeamos por la izquierda. A continuación conectamos con la senda local “SL-01” que baja del Pico de la Pala.

Es un bonito trazado que rodea la población y nos deja en un pequeño parque, dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente; situado junto a la Fuente del Pino; que da nombre a la calle. 
Ya sólo nos queda cerrar el itinerario, para finiquitar la atractiva ruta; que la climatología nos ha permitido disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario