sábado, 5 de mayo de 2018

Manzanares el Real, ruta 25 Dehesa Boyal, GR-10, El Dante

Manzanares el Real, Cañada Real Segoviana, Arroyo del Recuenco, Dehesa Boyal de Colmenarejo, Cordel de La Pedriza, GR-10, El Dante, Cancho Pilar, Peñas Cagadas, La Gran Cañada, PR-M1, Risco del Ofertorio, El Caracol, Collado de la Cueva, Praderas de Manzanares.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media/Alta (IBP: 52)   Recorrido: 10,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3 horas     Tiempo en Movimiento: 2:47 horas      Altitud mínima: 893 metros  

Altitud máxima: 1284 metros    Desnivel positivo: 514 metros    Desnivel negativo: 511 metros

Desnivel acumulado: 1025 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar el verano      Realizada: 04-05-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Tomando como punto de partida la c/. de La Paloma x c/. Camino de Peña Sacra, en la Urbanización Peña El Gato. Cruzar la ctra M-608, por la izquierda de la rotonda y seguir al Noroeste (Soto del Real) la senda que transita por la Cañada Real Segoviana; entre la calzada y el Embalse de Santillana, que estos días esta rebosante.

Ignorar un primer desvío a la Dehesa, cuya puerta ésta cerrada. Vadear el Arroyo del Recuenco, que pasa junto a la Depuradora de Santillana y a continuación atravesar la carretera (1,48km), con suma precaución, para entrar en la Dehesa Boyal Colmenarejo; por la puerta al efecto, volviendo a cerrar el pestillo.

El paseo por el coto es un autentico placer. Se dejará un ramal que sale a siniestra –que también lleva al GR-10- y se  prosigue de frente, disfrutando del pastizal, saliendo del recinto por otra puerta similar y continuando por la bien marcada vereda, junto al muro de piedra, con el rumor del Arroyo Santillana, que se ve a la derecha; hasta desembocar en el Cordel de La Pedriza (0:45h - 3,32km), camino compartido por el GR-10.

Girar a izquierda y perseguir las marcas del gran sendero. A pocos metros hay un excelente mirador, sobre la dehesa, el embalse y el Cerro de San Pedro; siempre destacando sobre la planicie. 
A continuación hay un corto descenso, en el que se pasa junto a una granja de apicultura, con letreros que indican el posible riesgo; sobre todo en época en que las abejas están más trabajadoras.
Se vuelve a cruzar el Arroyo del Recuenco (4,46km – 941m) y seguidamente se ve a la izquierda, la abertura en la alambrada, de la senda que anteriormente se ignoro en la dehesa.

Es el momento, en que comienza la parte más fatigosa de la ruta, por terreno, entre pedregoso y arenoso que la hace ingrata; si no fuese por la vistas que se disfrutan, cada vez que se mira atrás.
Atento a cada piedra, por ver la que ha motivado éste recorrido, hay una que llama la atención y que no voy a describir, por dejar que cada cual la interprete, como Dios le dio a entender. Y acto seguido (5,26km), posicionado en la cota de los 1.135 metros y mirando al Embalse, se aprecia la figura pétrea; de El Dante.

Pues ciertamente, si hay que buscar un parecido a la cara que se aprecia, la del poeta italiano Dante Alighieri, artífice de la Divina Comedia y una de las cumbres de la literatura universal; sería la más acertada. Tanto es así, que hasta Antonio Prats, decidió pintarla aunque con la mirada a la derecha, para tener un mejor parecido con los retratos del personaje.

Logrado el objetivo, se prosigue ascendiendo sobre senda montañera, dejando el Cancho Pilar a la siniestra y con la vista en una prolongación de rocas que esperan doscientos metros más arriba.
Luego una levísima bajada y sobre los (6,27km – 1.83m), se logra la máxima altura del recorrido, al pie de Peñas Cagadas
En este instante, si se mira ligeramente a la izquierda, en la dirección que se lleva, se podrá ver una piedra que se asemeja a los "moais" estatuas de piedra de la Isla de Pascua. Luego de andar medio kilómetro entre jaras, se llega al inicio de La Gran Cañada  y cruce con el PR-M1 (2:12h - 6,80km).

Desde aquí, habrá que seguir el rastro bien señalizado, de la también conocida como, Senda Maeso, pasando junto a: El Risco del Ofertorio, El Caracol y obviando el desvío a la Cueva del Ave María; llegar al  Collado de la Cueva (2:30h – 8,04km), desde el que se tiene una bonita vista de, El Tranco y la Garganta de la Camorza, rematada por la Cuerda Larga.

Se prosigue en la misma dirección y estando atentos a una pequeña senda que parte a la izquierda (8,55km), en dirección Sureste. Posteriormente se hace más amplia, descendiendo a la gran explanada y cruce de caminos. Con varios quiebros, se entra en zona urbana y por calles dedicadas a los pájaros, se finaliza la gratificante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario