lunes, 21 de mayo de 2018

Camino de Santiago 03 Larrasoaña - Pamplona

Larrasoaña, Iglesia de San Nicolas, Río Arga, Akerreta, Zuriain, Irotz, Zabaldika, Arleta, Trinidad de Arre, Villaba, Burlada, Puente de la Magdalena, Portal de Francia, Pamplona


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 41)   Recorrido: 15,5 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 5:10 horas     Tiempo en Movimiento: 4:06 horas      Altitud mínima: 414 metros  

Altitud máxima: 536 metros    Desnivel positivo: 317 metros    Desnivel negativo: 360 metros

Desnivel acumulado: 677 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 12-05-2012     Señalizada: SI


Descripción:

El recorrido de hoy se puede catalogar como, la etapa del Río Arga; pues sus aguas nos acompañarán de principio a fin. 
Comenzamos andar desde la puerta de la Iglesia de San Nicolás
Del siglo XIII y dedicada a San Nicolás de Bari, tiene restos góticos.

Pasamos al margen izquierdo del Río Arga, por el Puente de Larrasoaña o de los Bandidos.
Es sel siglo S.XIV, y recibe el nombre de Puente de los Bandidos, porque en el mismo, o en sus inmediaciones; se apostaban los malhechores para asaltar a los peregrinos.

Nos alejamos de la corriente y entramos en zona boscosa dentro del término de Akerreta (0,72km). Volviendo a acercarnos al agua, después de cruzar la ctra NA-2338. Regresando al margen derecho, en el mismo Zuriain (3,65km).

Desde el cual andamos unos seiscientos metros, por el arcén de la ctra N-135, que dejamos poco antes de llegar a la altura de Antxoritz, y continuamos por la ctra NA-2339; por la que nuevamente pasamos al otro lado del río y llegamos a Irotz (5,97km).

 Nuevamente volvemos a cruzar el río Arga, caminamos medio kilómetro junto a la cra N-135, hasta que la cruzamos para entrar en la aldea de Zabaldika (7,14km), que prácticamente de damos de lado.
A continuación, seguimos un camino que gana altura hasta la media ladera, estando parte de él protegido con una valla de madera, por deslizamiento del terreno.

Tornamos a bajar y pasamos Arleta (8,10km), luego el túnel de la Autovía PA-30 (9,47km) y en breve alcanzamos el puente medieval de seis arcos, que salva el Río Ultzama y la Ermita de la Santisima Trinidad de Arre (10,7km), en la localidad de Villaba.

Nos damos un pequeño descanso contemplando la ermita y el salto de agua bajo el puente y enfilamos la calle Mayor y entrar en Burlada. Donde disfrutamos de la vista de magníficos edificios, antes de llegar al barrio de la Magdalena en Pamplona y cruzar por última vez el Río Arga, por el Puente de la Magdalena (14,3km).

Proseguimos junto a las antiguas murallas y entramos en la capital de Navarra por el Portal de Francia. Pasamos junto a la Catedral (15,2km), callejeamos hasta el ayuntamiento, y finalizamos  en la oficina de turismo, donde sellamos la credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario