viernes, 9 de febrero de 2018

Collado Villalba, ruta 03 Pico del Águila, Canto Hastial

Collado Villalba, Camino de la Guija, Camino de Torrelodones a Moralzarzal, Lancha de los Mochos, senda del Portillejo, Pico del Águila, Canto Hastial, Senda Sierra de Hoyo, Senda Piqueras, Collado del Portillejo, Arroyo de El Endrinal


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 9,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:49 horas     Tiempo en Movimiento: 2:33 horas      Altitud mínima: 960 metros  

Altitud máxima: 1376 metros    Desnivel positivo: 447 metros    Desnivel negativo: 447 metros

Desnivel acumulado: 894 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: evitar el verano      Realizada: 08-02-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Por mucho que ande uno por un lugar y crea que lo conoce todo, puede llevarse una sorpresa si consulta un plano de la zona; pues eso me paso a mí. Que mirando el plano de la parte Noroeste de la Sierra de Hoyo, veo la notación del Pico del Águila; y lógicamente me pongo raudo a enmendarlo, trazando una ruta que incluya el paso por este lugar.

Pensarlo y hacerlo fue todo uno, iniciando el recorrido en compañía de Santiago; en la c/. Camino de la Guija (Urbanización Mirador de la Sierra), en la cota de los 960 metros. 
Marchando en sentido Sureste por la pista forestal del Camino de la Guija ó Camino de Torrelodones a Moralzarzal; pasamos una barrera y llegamos a un desvío a la izquierda (1,37km), al pie de la Lancha de los Mochos

Continuamos por este camino (abierto en 2016 por la obras de la nueva canalización del Canal), llegando al deposito de agua del Portillejo, donde finaliza. Y desde el cual prosigue una bonita senda; que hoy gana en belleza gracias a la nevada reciente. 
Caminamos viendo al frente lo que tendremos que ascender, para alcanzar el objetivo de hoy.

Llegamos a un primer desvío a derecha, que lleva al Collado de El Portillejo. Nosotros bajamos a la vaguada y continuamos el ramal que gira ligeramente a derecha, para luego virar a la izquierda y unirse a la trocha que lleva a la cima de la sierra (2,77km). Por la que proseguimos algo más de medio kilómetro, hasta una bifurcación (3,46km).  

Dejamos el camino principal (que sube por la torrentera), y torcemos a la diestra, consiguiendo llegar al pie de la curiosa roca del, Pico del Águila (3,7km – 1.286m). 
Con la idea de conseguir una mejor perspectiva de la piedra, serpenteamos por su cercanía; sin lograr el objetivo, ya que a cada paso perdíamos más la tan ansiada imagen.

Otra vez en el rastro, seguimos adelante y en cuatro pasos, se nos aparece la antena asentada en Canto Hastial, al que llegamos en dos zancadas (4,06km – 1.374m). 
El día es limpio y luce un sol radiante; con la suerte además, de no soplar viento. Así que nos acomodamos contra una roca y nos trajinamos el sustento. Hecho lo cual, fotografiamos las interminables vistas y reanudamos la marcha.

Bajamos de la mole granítica y seguimos el camino (hoy con huellas en la nieve, de otros andarines), que hace un giro a la derecha, encaminándose al Estepar, en dirección Sur.
Luego de doscientos metros llegamos al desvío, situado en una planicie donde destaca una solitaria encina, y dejamos la senda principal para tomar el atajo que lleva a la Senda Piqueras (4,67km). 

La seguimos hacia el Oeste, con una leve pendiente hasta llegar al cruce de caminos, en el Collado de El Portillejo (5,55km – 1.190m). Prosiguiendo por la misma senda, que otra vez toma al sur, pero ahora con una pendiente más pronunciada. 

Cruzamos el Arroyo de El Endrinal (6,59km), dejamos un desvío a la izquierda (que sube en busca de Peña Herrera) y enlazamos con la pista forestal del Camino de Torrelodones (7,03km). Donde destacan los hitos que delimitan el trazado de la nueva canalización de agua.

Por esta amplia y cómoda vía, regresamos al primer desvío que hicimos (junto a la Lancha de los Mochos). Desde el cual solo resta desandar el tramo, que nos separa del punto de partida, para concluir la preciosa ruta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario