martes, 30 de enero de 2018

Colmenarejo, ruta 06 Mina Antigua Pilar, El Madroñal, Cañón del río Aulencia

Colmenarejo, Cordel de la Espernada, Colada del Cerro del Burro, Mina Antigua Pilar, Arroyo de Picaza, El Madroñal, Cabeza Aguda, Río Aulencia, Embalse de Aulencia, Colada del Molino Sopas.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 15,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:45 horas     Tiempo en Movimiento: 4:27 horas      Altitud mínima: 665 metros  

Altitud máxima: 868 metros    Desnivel positivo: 608 metros    Desnivel negativo: 606 metros

Desnivel acumulado: 1214 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-01-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Otra vez la mina, como elemento motivador para realizar una ruta. Esta vez se trata de ver el entorno de la “Antigua Pilar”, nombre dado a esa explotación de cobre, y andar un terreno entre la estepa cerealista y la montaña; destacando la encina y el enebro, sobre la retama. De la fauna existente, difícil será ver algún zorro o milano.
Lo que si veremos, son afloramientos de cuarzo (en el Madroñal y Cabeza Aguda), y sobre todo, disfrutaremos del paseo por el Cañón del Río Aulencia.

El punto de partida será el Campus de la Universidad Carlos III, en la cota de los  870 metros. Tomamos dirección Sur por el Cordel de la Espernada, hasta la primera bifurcación (0,58km), donde seguimos las indicaciones que nos llevan por la Colada del Cerro del Burro. Dejando a la derecha la finca Los Quinchos, donde vemos los restos de lo que fue; La Fundición, que trataba el mineral extraído de la mina.

En el segundo desvío, continuamos a la siniestra (la derecha es la Colada del Camino del Pardillo).
Después de una ligera subida, comienza el descenso que nos llevara hasta el Arroyo de Picaza. Antes pasaremos por la mina de cobre “Antigua Pilar” (0:28h - 2,35km).

Esta era la mayor explotación en la zona de Colmenarejo y Galapagar. Aunque en un primer momento se trabajo a cielo abierto, paso a subterráneo; accediendo por varios pocillos. En las excavaciones se encontraron pozos más antiguos, de época incierta.
Fue explotada intermitente en el siglo XIX, y a finales del siglo XIX se acometen obras de infraestructura para un mayor rendimiento, estando operativa hasta 1909 y la profundidad máxima alcanzada fue de 62 metros.
Sobre el 1915 se abandona definitivamente, degradándose hasta el extremo de lo que hoy vemos.
Ahora, sólo los espeleólogos se atreven a entrar, para visitar sus galerías, donde todavía se pueden ver espeleotemas azulados dignos de admiración.

Proseguimos con la ruta dejando a la izquierda el Cerro del Burro, y después de algo más del kilómetro; abandonados la vía pecuaria, haciendo la primera incursión por campo a través
Llegados al barranco del Arroyo de Picaza (3,82km – 697m), afrontamos la subida; que culminara en el “Madroñal”.

El terreno es asequible y despejado y en doscientos metros, cruzamos la Colada del Camino del Pardillo. Continuando la trepada hasta la loma; desde la que avistamos, la salida de la conducción del Embalse de Valmayor.

Bajamos hasta ella, y remontamos; primero hasta la caseta del Canal; y luego prosiguiendo por la Vereda del Cerro del Madroñal; para finalmente por senda, acceder al vértice geodésico del cerro(1:25h – 5,04km – 846m), donde destacan los resaltes del cuarzo.

Iniciamos el descenso, reincorporándonos al camino que habíamos dejado y obviando desvíos hasta enlazar con la Colada a la Venta de San Antonio (5,72km), por la que andaremos dos cientos de metros; y volviendo a patear el campo a través, alcanzar otra pista (6,18km), por la que recorremos algo más de medio kilómetro, para adentrarnos otra vez por campo a través.

Vadeamos el barranquillo del Arroyo de la Fuente de la Plata, y enlazamos con un camino (7,28km), que aprovechamos siguiéndolo hacia el sur. 
Relajados, caminamos sobre otro kilómetro por él, y como ya lo echamos de menos, nos introducimos una vez más en nuestro habitat ¡el campo a través! Descendiendo al punto más bajo de la ruta (8,46km - 666m).

Queda por tanto que subir; y estoy diciendo “subir” al cerro de Cabeza Aguda (2:40h - 9,13km – 783m), donde nuevamente se exhibe el cuarzo.
Lugar que aprovechamos para zampar algo, mientras disfrutamos de la perspectiva.

Tras el descanso, afrontamos el último descenso –trescientos metros-, lanzándonos a tumba abierta, y como no podía ser de otra manera; campo a través, hasta dar con la senda del Río Aulencia (3:15h - 9,46km – 691m).

Ahora sí, toca disfrutar de esta atractiva vereda; que discurre por el estrecho cañón; más o menos cercana a la corriente, y por la que iremos ganando altura. 
Rematando el magnifico tramo en el viejo Embalse de Aulencia (3:55h - 11,7km – 737m), construido en el año 1920.

Ya sólo queda vencer la “cuestecita” en la Colada del Camino de Sopas (12,7km – 822m), y volver a encontrarnos con el Cordel de la Espernada.

Llaneando por él, vemos a la derecha letreros de ganado bravo y dentro una plaza de toros. Se trata de la finca Los Quinchos, por cuya puerta ya pasamos anteriormente.
La propiedad es de la familia de José Tomás, el famoso torero de la vecina localidad de Galapagar. 

Llegados a la primera bifurcación, sólo resta desandar el camino hasta la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario