martes, 19 de diciembre de 2017

La Maliciosa 2017 por el arroyo de Peña Jardera

Navacerrada, Fuente de la Beceilla, Collado de Majaespino, Embalse de la Maliciosa, arroyo de Peña Jardera, Collado de la Maliciosa, La Maliciosa, PR-M 16, Collado Piornal, PR-M 26, Regajo del Pez, Fuente de la Campanilla, río Navacerrada, La Barranca, Camino de los Almorchones


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: A* (IBP: 108)   Recorrido: 13,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:15 horas     Tiempo en Movimiento: 4:26 horas      Altitud mínima: 1240 metros  

Altitud máxima: 2227 metros    Desnivel positivo: 975 metros    Desnivel negativo: 975 metros

Desnivel acumulado: 1950 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 18-12-2017      Señalizada: SI (hitos y marcas)



Descripción:

Nota: la recomendación para hacerla todo el año, tiene el asterisco para indicar que lógicamente en invierno, según la climatología será difícil e incluso muy difícil; si está helado.

El recorrido de hoy que nos llevara a La Maliciosa, comienza en Navacerrada, junto al pequeño Embalse de los Almorchones, donde también finaliza. Aunque la parte más dura, por decisión nuestra al planificarlo, esta dentro del término de Becerril de la Sierra.
Posiblemente no me equivoque si digo; que es la subida más larga y continuada a esa montaña, pues la aseveración me la reservo, porque todavía me falta la ascensión por el Arroyo de la Gargantilla.

Afrontamos la primera “cómoda parte“, arrancando a las 09:15, y acompañando al Río Navacerrada aguas arriba hasta cruzarlo. Por la excelente pista forestal, pasamos sobre el arroyo de Peña Jardera y junto a la Fuente de la Beceilla. Traspasamos una alambrada por el paso para caminantes y alcanzamos el Collado de Majaespino (2km – 1.390m), con una bifurcación: a derecha, la pista baja a la ctra M-607, pasando junto a la Urbanización Vista Real. 

Nosotros continuamos por la pista que sigue de frente y finaliza en el Embalse de la Maliciosa (2,33km). A partir de aquí continuaremos por la senda, más o menos cercana al arroyo, que siempre llevaremos a nuestra izquierda. Sobrepasado el desvío a la Cuerda de los Almorchones (3,24km). 

Emprendemos la segunda parte; más inclinada y abrupta, que nos aúpa hasta el Collado de la Maliciosa; cruce con la senda que viene del Arroyo de la Gargantilla (xxh - 4,47km – 1.890m). Aunque la dificultad de este tramo no es importante, hoy si había que estar atentos, al tener varias porciones heladas.

En la zona de encuentro de las sendas, decidimos tomarnos un respiro y echar un vistazo, a la Sierra de Los Asientos, desde una roca, que hace de excelente mirador.

Y llego el momento de conquistar la cima, para ello; tendremos que superar la última parte, de apenas un kilómetro ¡pero con pendientes de entre el 45 y el 52%! Dando de lado al hielo y eligiendo el mejor lugar a cada paso que damos, conseguimos cada cual a su ritmo, tocar el vértice geodésico de La Maliciosa (5,51km – 2.227m). 

Buscamos refugio del frío viento y nos acomodamos para el festín que nos espera, en el que todos aportamos nuestro granito; bueno, algunos aportamos líquidos, y aquí lo dejo para no dar más envidia.

Regocijados tras el manduqueo, bajamos por el sendero PR-M16 hacia el Collado del Piornal; al que le damos de lado, encaminándonos a la izquierda para enlazar con el sendero PR-M26 (6,24km), o del Regajo del Pez, por descender cerca de éste arroyo.

Esta senda pedregosa, que normalmente ya es resbaladiza, lógicamente hoy estaba más peligrosa, pero con la atención debida, conseguimos bajarla, sin que ninguno sentáramos el culo, cosa muy significativa, con el hielo que había. 

Habiendo disfrutado de los continuos saltos de agua, que la pendiente obliga a dar, al arroyo, y dando gracias al no tener ningún percance, llegamos a la bonita Fuente de la Campanilla (8km), 

Prosiguiendo con la marcha, cruzamos la pista forestal de La Barranca, y cruzamos justo en el inicio del río Navacerrada –donde se une el Arroyo de Peña Cabrita, con el Regajo del Pez.

Tras un pequeño tramo junto a la corriente, damos otra vez con la pista y por ella, pasamos junto a los dos pequeños Embalses de la Barranca (10,3km).

Luego atravesamos los aparcamientos y entramos en el Camino de los Almorchones, que nos dejará en el origen de la ruta. Donde con una postrera mirada, decimos adiós a la montaña que ha motivado la dura ruta que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario