sábado, 23 de diciembre de 2017

Sierra de Hoyo, ruta 03 Casa Peñaliendre, Camino de Torrelodones a Moralzarzal

Hoyo de Manzanares, PRCAM, Senda de los Corrales, Arroyo del Cuchillar, Camino a la Casa del Monte, Arroyo de Peñaliendre, Casa de Peñaliendre, Arroyo de Peña Herrera, Camino de Torrelodones a Moralzarzal, Arroyo de Peregrinos, Camino de Galapagar.


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media   Recorrido: 12,3 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 3:15 horas    Tiempo en Movimiento: 2:50 horas    Altitud mínima: 910 metros  

Altitud máxima: 1204 metros   Desnivel positivo: 356 metros   Desnivel negativo: 354 metros

Desnivel acumulado: 710 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-12-2017      Señalizada: NO 


Descripción:
Para hacer la ruta de hoy por el PRCAM, arranco a las afueras de La Berzosa, en la calle/carretera que lleva al pueblo de Hoyo de Manzanares, una zona bien acondicionada con aparcamiento para un buen número de vehículos. 

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo de la C.A.M. Comenzó en 1930, declarando la Pedriza del Manzanares "Sitio Natural de Interés Nacional", por su especial atractivo. Luego en 1.978, con el aumento del turismo de montaña afectando a sitios de alto valor ecológico, se reclasifico como Parque Natural, ampliando su espacio.

Con el Río Manzanares como nexo de unión, se incorporó el encinar del Monte de El Pardo, y los parajes circundantes, frenando la transformación, que el aumento de la población, causaba; y manteniendo usos tradicionales con niveles de conservación notables. En 1985, una ley dio amparo legal a una superficie de 37.500 Ha, y con ampliaciones posteriores se alcanzó sobre las 53.000 Ha.  

Hasta que en 2013 con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al restarle parte, la superficie queda en 42.583 Ha.
La armonía conseguida, entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural, propició que en 1992 el PRCAM, entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Tomo rumbo al Oeste, por el Camino de Galapagar, giro a derecha en el primer desvío, rodeando la parcela vallada y atravieso la zona de humedal, tristemente seca; que es el origen del Arroyo de las Lanchas de Castilla, entroncando con la pista principal, por la que sigo a siniestra; encaminándome hacia la L. A. T. 

Poco antes de llegar a ella, giro a izquierda (1,20km) por la Senda de los Corrales; una bonita senda que zigzaguea entre el monte bajo, pasando por los sectores de los Corrales de Julia (zona cortada desde el 2020, por lo que hay que dar un pequeño rodeo. ver ruta 12) y el Corral del Panadero; lugar muy solitario que invita a soñar en tiempos prehistóricos.

Luego de rebasar la LAT, vadeo el Arroyo del Cuchillar y desemboco en una pista. La sigo unos metros a izquierda, cruzo una  canalización de agua y entronco con el Camino a la Casa del Monte (2,35km). Continúo por él a la derecha, cruzo la senda de la antigua canalización del Canal –la izquierda lleva a la Cascada del covacho-, y encaro esta parte del camino, desde mucho tiempo abandonado, que apenas es ya, una senda. 

Este tramo más conocido como, senda del Arroyo de Peñaliendre, por ir paralelo a él; es una zona umbría, y a medida que voy ganando altura, dejo un primer grupo de chopos y en el segundo -más extenso-, antes del árbol más grande, hay dos fuentecillas; una a cada lado de la senda, manando agua la situada más abajo.

De aquí al giro, casi de 180 grados que hace el camino; esta la parte más incomoda, con zanjas de casi un metro de profundidad, producidas por el arrastre del agua. Superada la curva, remonto hasta la Casa Peñaliendre y su Mirador (5,30km – 1.203m), consiguiendo la máxima altura. 
Como el mejor lugar de la ruta que es, me otorgo un pequeño descanso y como algo, recostado en el muro del balcón.  

Reanudo la marcha por el Camino de Peñaliendre, que me llevara hasta el de Torrelodones. En dos zancadas, sobrepaso la cabecera del Arroyo de Peña Herrera, justo cuando parte a la derecha, un ramal que une esta senda, con la que recorre la cuerda de la Sierra de Hoyo; en su trayectoria de Norte a Sureste.

Esta vía esta algo mejor y más amplia. Una vez en dirección Suroeste y cuando estoy dejando a la derecha Peña Herrera, avisto al frente, dos cerros; al pié del situado a la izquierda, esta la Cascada del Covacho, y el de la derecha es, el Cerro de la Lechuza.
Sin perderlos de vista llego a un cruce (7,58km); la izquierda lleva a la Cascada del Covacho y la derecha tiene dos posibilidades, desde la bifurcación que hay a pocos metros; subir a Peña Herrera o seguir de frente hasta finalizar en la vereda que circunda toda la sierra Noroeste. 

Prosigo de frente dejando a izquierda un desvío apenas perceptible (7,86km) –por donde va la antigua canalización de agua-, y finalizo en el Camino de Torrelodones a Moralzarzal (8,16km) y, nuevo trazado de la conducción de agua. Sigo la estupenda pista hacia el Sur, contemplando el intrincado cruce de líneas eléctricas, e ignorando el buen camino a la izquierda(8,55km) –que también lleva a la cascada-, así como una vereita, que se descuelga entre las dos pistas. 

Dejo a derecha la ruina de la Casa del Ahorcado y doy con una bifurcación (10km), donde se inicia el Camino a la Casa del Monte. Ando unos metros hasta el Arroyo de Peregrinos, para ver la bonita charca que suele haber, pero fue en vano, pues estaba más seco que la mojama.

Regreso al camino y sigo con la misma dirección, dejando a derecha unas enigmáticas columnas a base de piedras, comienzo de algo grande, que se quedo en proyecto. Traspaso una cadena que impide el paso de vehículos y me desvío hacia el Este, por el Camino de Galapagar, en busca del Arroyo de Peregrinos (10,7km – 907m), mínima altura de la ruta. Lo vadeo sin problema –acordándome de las dificultades tenidas, años atrás- y; emprendo la subida. 

La senda discurre entre pequeñas encinas, hasta encontrar las casas por la derecha, y sin dejar su compañía, retorno al primer desvío y finalizo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario