viernes, 3 de noviembre de 2017

Puerto de la Morcuera, ruta 1 PR-M 11, La Najarra

Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, PR-M11, Loma de Bailanderos, Collado de la Najarra, Refugio de la Najarra, La Najarra, SL-04 de Miraflores de la Sierra.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 59)   Recorrido: 6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:37 horas    Tiempo en Movimiento: 1:49 horas    Altitud mínima: 1759 metros  

Altitud máxima: 2.120 metros    Desnivel positivo: 375 metros    Desnivel negativo: 375 metros

Desnivel acumulado: 750 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 02-11-2017      Señalizada: NO



Descripción:

Hoy he quedado en Miraflores de la Sierra, con varios compañeros del grupo de voluntarios, que como yo añoramos los (PRs y GRs) senderos que hemos conservado y señalizado durante varios años; programa que la FMM, ha dado por concluido, pasando su mantenimiento a los ayuntamientos, por los que transcurren.

Nos trasladamos al Puerto de la Morcuera, situado en la ctra M-611 –km:17,2 entre los T. M. de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Ésta carretera construida en tiempos de la republica, es la única finalizada de los trazados propuestos; entre los que estaban; Cercedilla a Valsaín, con un ramal que enlazaba los Puertos de la Fuenfría y el de Navacerrada, por la cara sur. Madrid - Sierra de Guadarrama, por el Pardo y otro que uniría los Puertos de la Morcuera y el de Cotos por la Cara Norte de la cuerda larga.

La marcha propuesta, es llegar hasta Bailanderos o Asómate de Hoyos, regresando por La Najarra.
En el puerto, nos asaltan las dudas de poder realizar la ruta prevista, pues encontramos más niebla de la que se avistaba desde el pueblo, no obstante, tras un cambio de opiniones tiramos para adelante, iniciando la marcha a las 9:30h.

Pasamos junto al estupendo cobertizo, subimos los escalones y traspasamos la empalizada, para seguir el sendero PR-M11, que recorriendo casi toda la Cuerda Larga, llega hasta el Puerto de Navacerrada. 
Ascendiendo hacia la Loma de Bailanderos, en algún corto espacio de tiempo pensamos que lo lograríamos, pero como digo; sólo fueron unos minutos, durante los que se levanto la niebla y nos dio esperanzas. 

La senda pasa junto a unos pilares/basamentos, que soportarían un puente sobre un arroyo, de la anteriormente mencionada carretera que uniría Cotos y La Morcuera. Muy cerca del collado nos llevamos la sorpresa de encontrar una gran manada de cabra montes.

Es un bóvido de menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta. El macho tiene una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás, gran extensión de manchas negras; así como barba y mayor corpulencia- La hembra es pequeña y delgada. Su pelaje, de color varía, desde el gris parduzco al pardo claro por el dorso y blanco por el vientre, cambiando a lo largo del año. El hocico es algo más corto que en la cabra doméstica. De hábitos diurnos en invierno, se va haciendo nocturna en el verano. Tímida y tranquila, tiene un gran olfato y oído. Está dotada para andar entre rocas y saltar por paredes casi verticales o incluso hielo.

Llegados al Collado de la Najarra (2,4km), comprobamos que la climatología no mejoraba, al contrario, empeoraba con fuerte viento y riesgo de lluvia, así que giramos y nos fuimos por la Cuerda Larga; que debido a la poca visibilidad, más bien parecía, la cuerda corta.

Por supuesto llegamos al “Refugio de La Najarra” (3,10km), con letreros de ¡peligro de derrumbe!, que algunos desoyeron, entrando unos segundos. En este punto el viento que soplaba del Sur y sumada la “sensación térmica” era frío, bueno, muy frío; vamos que hacia un frío del carajo. 

Buscamos en las mochilas, guantes y pasamontañas y corrimos en busca de La Najarra. Dejando a la derecha el desvío (3,85km) de la senda que baja al Hueco de San Blas, por la Majada de la Porra. 
Alcanzada La Najarra (4,10km), nos refugiamos en el roquedal de su vértice geodésico y tomamos el correspondiente tentempié y un cafecito calentito.

Reanudamos el recorrido, bajando por el SL-04, sendero local de Miraflores, bien señalizado con las franjas blanco y verde. En el segundo roquedal un componente lo cruza buscando una fuente, nosotros continuamos la senda y según veo posteriormente en el mapa del IGN, estaba muy cerca del sendero y la derecha de él, según bajábamos. 

Nos volvemos a reagrupar y poco más abajo nos dividimos, tomando unos, el rastro que baja dentro del T.M. de Rascafría, mientras Fernando y yo seguimos el sendero local, que serpentea entre retamas y monte bajo, en territorio de Miraflores de la Sierra.

Al encontrar unas pequeñas rocas, decidimos aprovecharlas y saltar al otro lado, para unirnos al resto del grupo y regresar al punto de partida. La ruta ha sido corta, no hemos podido disfrutar de las vistas que ofrece el camino, pero siempre queda el buen rato pasado entre amigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario