sábado, 18 de noviembre de 2017

Santa María de la Alameda, ruta 02 Senda del Hornillo

Santa Maria de la Alameda, ctra M-535, Senda del Hornillo, Chorrera del Hornillo, Alto  del Hornillo, Río Aceña, Las Hurdillas, Las Retuertas, Camino del Canal.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 36)   Recorrido: 5,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:20 horas     Tiempo en Movimiento: 1:18 horas     Altitud mínima: 1160 metros  

Altitud máxima: 1374 metros    Desnivel positivo: 276 metros    Desnivel negativo: 276 metros

Desnivel acumulado: 552 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%     

Recomendada: en primavera      Realizada: 17-11-2017      Señalizada: SI 



Descripción:

Para andar la Senda del Hornillo, sin más añadiduras; pues no se como me las arreglo, pero siempre, le añado alguna propina a las rutas que trazo sobre el mapa.
Me desplazo hasta el Aparcamiento en la ctra M-535 km:5,35, junto al Río Aceña, en compañía de Jesús; un nuevo compañero de senderismo, con el que espero compartir muchas más.

Nos sorprende ver que todavía mana un pequeño hilo de la fuente que aquí se encuentra. Estamos a 1.160 metros, siendo baja la dificultad que esta ruta presenta, pues el primer desnivel que hay que vencer, es de sólo 207 metros, con un intermedio amplio para descansar.

Seguimos el magnifico camino muy bien señalizado, subimos los escalones que ayudan a superar mejor la pendiente y ya estamos frente a la Chorrera del Hornillo (0:18h - 1,03km). Sesión de fotos y un respiro.

Continuamos la senda que discurre junto al arroyo y llaneando ,llegamos a la bifurcación (0:36h - 1,68km), prosiguiendo a la izquierda, como bien marcan los hitos de madera.


Aunque la chorrera situada a un kilómetro de la carretera, es la conocida por la mayoría de los que anda esta senda. El Arroyo del Hornillo, se descuelga en una primera cascada en el límite del pinar de Prado La Casa y Pinarejo, siendo más larga; aunque más estrecha. Después recoge las aguas del Arroyo de Majadahonda, por lo que este punto en época de crecida, puede plantear algún problemilla vadearlo.

En poco más de dos zancadas alcanzamos el punto más alto de la ruta, el Alto del Hornillo (0:55h – 1,98km – 1.398m), con un panel informativo, de los puntos más significativos que se divisan; como el cañón del arroyo que hemos subido, el Embalse de la Aceña; el excelente pinar de Pinarejo y Prado la Casa, Santa María de la Alameda; y hasta la Sierra de Gredos.

Que mejor lugar que este para trajinarnos el tentempié, en localidades de sol y sombra, pues la temperatura no sabemos como cogerla.
Andamos la pequeña colina y tomamos las pertinentes fotos, antes de arriarnos de esta atalaya.

El descenso es mucho más vertiginoso, amortizando en menos de un kilómetro, doscientos metros; con rampas de hasta el 36%, antes de aterrizar en la planicie que se extiende entre Umbría Calleja y La Retuerta. Donde se une el Arroyo del Tobar al Río Aceña (1:40h – 3,12km).

Cruzamos el río y subimos un corto tramo hasta encontrar el Camino del Canal; acercándonos a unas rocas, desde las que vemos serpentear el río a nuestros pies.

Nos encaminamos en dirección Sur/Suroeste y entroncamos con la pista principal, por la que continuamos y cruzamos dos veces el río.

Tras lo cual volvemos a dejar momentáneamente la pista, prosiguiendo por un camino que transcurre paralelo unos metros más arriba.

En unos trescientos metros, nos reencontramos con con ella, luego pasamos junto a una escuela de pesca y llegamos a la carretera, junto al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario