martes, 29 de agosto de 2017

Vegadeo, Piantón, Mazo de Meredo

Vegadeo, Piantón, Arcilo, Cobre, Ermita de San Pedro, Foxo, Grandamia, Monte Agudelo, Xaraz, Mazo de Meredo, Río Suarón.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos
Recorrido: 15,3 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Subida: 578 metros / Bajada: 585 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 31-07-2017


Descripción:
Desde Vagadeo, por la As-22, se llega en dos kilómetos a Pianton.
Que fue capital del concejo hasta mediados del siglo XIX. Se cuenta que tomo su nombre de la Legión Romana Pío Antonia, que acampó en este lugar.

Donde esta el punto de partida de esta ruta circular que lleva al Mazo de Meredo. Dejo el vehiculo, en el aparcamiento junto al Rte Casa Jano, tomo un cafelito me dirijo al llamado Puente Romano <Levantado sobre uno anterior de la época medieval y recónstruido, tras haber sido arrasado en una de tantas crecidas, que periódicamente tiene el río.

Estoy a solo 18 metros, sobre el nivel del mar, viendo el plano de la ruta. Siguiendo las indicaciones, lo cruzo e inmediatamente, giro a izquierda, dejando un grupo de casas a derecha. Por un estupendo camino, paso una fuente a derecha y estoy en una bifurcación (0,42km). De frente asciende una vía hormigonada, que sin formar parte de la ruta, será por donde haré el regreso.

Prosigo las marcas de la senda, que me indican a izquierda, en principio un camino llano, que rápidamente se traduce en una constante subida, por un espeso bosque de; eucaliptos, acebos, castaños y otras especies, pudiendo disfrutar de excelentes vistas del valle, donde se asienta, Piantón y Vegadeo. En un buen tramo el camino es paralelo a una línea eléctrica. Continuando con la subida, arribo a la aldea de Arcilo (0:22h - 1,56km – 134m).

Aquí se presenta la primera opción de hacer la ruta; hacia la izquierda o tomarla a la derecha, para llegar al molino. Decido a derecha <por ser la indicada por las señales>, ando unos metros por carreterita asfaltada, dejo las casas de Arcilo y en el siguiente desvío (1,85km), giro a izquierda, para seguir remontando hasta alcanzar Cobre (0:40h - 2,86km – 256m). Aquí me desvío unos metros a derecha, para ver la Ermita de San Pedro, levantada en 1896 y reconstruida en 1996.

Nada más dejar la aldea de Cobre (3,24km), se presenta la segunda opción de hacer la ruta; tomando a derecha (3,5km) y a izquierda (1,5km), ambas rodean el Monte Agudelo, para reencontrarse, antes de llegar Xaraz. En este caso la indicación aconseja por la izquierda –un poco más corta y sin pisar asfalto-, pero tomo la más larga.

Por camino asfaltado alcanzo la máxima altura sobre los (4,45km – 292m), y comienzo a bajar para entrar en Foxo (1:12h - 4,99km). Tomo a la diestra por la ctra AS-11 y en trescientos metros, estoy en Grandamía. Donde abandono la carretera, para continuar a la izquierda, por camino de tierra, que mas adelante se encuentra, con el otro ramal de la ruta, una vez rodeado el monte Agudelo (6,33km).
Una vez reencontradas las dos sendas y siguiendo las indicaciones; tras un zig-zag, la ruta pasa por la aldea de Xaraz (1:38h - 7,28km).

La ruta prosigue a izquierda y unos metros más abajo; no tomar el primer camino de la derecha <lleva a la carretera y habría que circular por ella, hasta el aparcamiento>.
Ver la indicación que señala, el segundo camino, que engaña en apariencia, por estar con abundante matorral. No obstante se nota transitado y la huella es visible.

Unos metros antes de llegar al aparcamiento, se ve la señal de la ruta, por la que se hace el retorno.
Ya en el aparcamiento del molino (7,98km), se cruza la carretera y entrar en la bonita zona que ocupa el Mazo de Meredo y su Área Recreativa (1:50h – 8km).

Este molino es del siglo XVIII, simboliza la huella de la metalurgia legendaria en esta zona. Desde la presa en el Río Suarón, se desvía agua por una acequia, para mover la rueda hidráulica <similar a la usada por los romanos>, para trabajar el hierro.

Visto todo el entorno, desando el tramo hasta el desvío antes mencionado; para tomar dirección Noreste, en principio, por una pequeña senda, hasta pasar junto a la Cueva de Xanin, totalmente envuelta en maleza. 
Estoy rodeando el Monte Sestelo y la senda, se hace vereda y luego camino, bien claro y definido. El camino sigue dirección Norte, imitando el trazado de la carretera y el curso del Río Suarón.

Hasta llegar a una bifurcación (10,3km); la derecha lleva a la Casona de Sestelo. La Ruta, gira al Oeste y culebrea; donde hay que atravesar un pequeño tramo <unos trescientos metros>, muy necesitado de poda y desbroce, no obstante las señales están claras y son suficientes, para seguirla. Finalmente llega a un camino asfaltado, que tomo a izquierda, para regresar a la aldea de Arcilo.

La entrada en Arcilo, la hago acompañado de un vecino del lugar, que me indica otra posibilidad de regresar a Piantón, ya que la ruta marca el regreso por el mismo camino que vine.
Como soy incondicional de las rutas circulares, sigo las indicaciones de esta persona.

Vuelvo a pasar por el corto tramo, hasta el desvío en que la ruta gira a izquierda, y continúo ahora de frente por el camino asfaltado, hasta otro desvío que hay a derecha. Lo sigo y entre maizales, paso junto a un cargadero de madera y desciendo hasta el desvío donde esta la fuente.
Desde aquí, ya por el mismo camino andado al principio, regreso a Piantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario