jueves, 24 de agosto de 2017

Sepúlveda, Hoces del Río Duratón, Senda Larga

Sepúlveda, Puente de Villaseca, Río Duratón, Senda Larga, Cueva de los Siete Altares, Puente del Villar, Puente de Talcano, Puente Picazos, Puerta de la Fuerza, Santuario Nuestra Señora de la Peña.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: horas  minutos
Recorrido: 14,15 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida: 318 metros / Bajada: 229 metros / Acumulado: 549 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 23-08-2017


Descripción:
Nueva ruta con el grupo Gmsma, hemos quedado en la Plaza de España y nos encontramos conque el centro esta cortado al tráfico, pues están en fiestas y es día de mercado. Tras las llamadas pertinentes y los desvíos forzosos que tenemos que realizar, damos con el nuevo punto de encuentro, en el aparcamiento situado en la c/. Bajada del Matadero.

Después de las salutaciones, se organiza el traslado de los participantes al punto de salida, situado en el Puente de Villaseca. Se completan los mínimos coches necesarios y por la ctra SG-232, pasamos el túnel bajo el pueblo, en la rotonda vemos las indicaciones a las Hoces del Duratón, que nos hace seguir la ctra SG-2323, cruzamos el pueblo de Villar de Sobrepeña y en la bifurcación de carreteras, giramos a derecha, continuando ahora por la ctra SG-2418 y nada más cruzar un puente, giramos a izquierda para dejar los coches junto al Quiosco Jacinto.

Iniciamos la marcha a la 10:44 en dirección Este, con el Río Duratón a nuestra derecha, pasamos bajo el Puente de Villaseca y en breve tenemos a la siniestra, la Cueva de los Siete Altares.
Iglesia rupestre de la época visigoda, antiguo asentamiento de una comunidad eremítica, que se establecieron en las Hoces del Duratón, tras la conversión al Catolicismo, del Rey Recaredo, en el año 586.

La senda nos lleva aguas arriba y sin dejar de mirar a ambos lados del cañón, entramos en la zona protegida <hay que pedir permiso para transitar por ella, desde el 1 de Enero al 31 de Julio>, entre las aves que se pueden ver, están; la chova piquirroja, el halcón peregrino, el águila real y sobre todo el buitre leonado.

El itinerario transita por un bosque de ribera, abundando principalmente los; alisos, chopos, fresnos y sauces y paseando por este frondoso paisaje, llegamos a la Fuente del Chorrillo. Prosiguiendo la caminata en poco alcanzamos el Puente del Villar (11:56h).

La señal que hay junto al puente, indica que no hay que cruzarlo. Continuando por la senda, en breve se ve a izquierda, otra ermita con la puerta adornada y con una leyenda en el dintel.
La marcha sin ser rápida, no ceja y los comentarios respecto a la parada, para tomar el sustento, se hacen más patentes, consiguiéndose finalmente el propósito a las (12:28h).

Nuevamente en marcha; más aberturas en las paredes y el agua mansa a nuestro lado. Se pasa junto a un molino abandonado la Fuente Redonda y la Fuente de la Hontanilla (13:18h), donde la mayoría optamos por refrescarnos.

Reemprendida la marcha, se deja otra gruta a izquierda y el camino que se despeja, lo que nos permite admirar las paredes del cañón. Y sin darnos cuenta, nos presentamos ante otra bifurcación, junto al Puente de Talcano (13:35h - 10,3km). Donde se unen, la senda de los dos ríos y la senda larga.

Sin cruzar el puente y tras un pequeño descanso, se retoma la marcha, pasando junto a la pequeña Presa Fábrica de la Luz <en desuso desde hace tiempo>.
Y alcanzamos el tramo más vistoso (para mi), el que tiene un tramo casi colgado de la pared, para descender por unos escalones, otra vez hasta el nivel del río y encontrar el Puente de Picazos (13:58h - 11,4km), por el que al parecer, pasaba una vía romana.

En diez minutos remontamos, bajo un sol implacable; la pendiente que separa el puente, de la Puerta de la Fuerza (12km).
La fortaleza de Sepúlveda tuvo siete puertas, cuyas llaves se conservan en el ayuntamiento. Siendo estas: Puerta del Ecce Homo o del Azogue, Puerta del Río, Puerta de la Fuerza, Puerta del Postiguillo, Puerta de la Judería, Puerta de Duruelo y Puerta del Vado,    

Con la vista puesta en el gran edificio del Santuario de la Peña, entramos en el pueblo por el Camino Puerta de la Fuerza <con las cruces del vía crucis>, y accedemos a la Plaza Campo de la Virgen (14:19h - 12,8km). La fuente que allí hay, no da abasto a la avalancha, que sobre ella se deja caer.

Refrescados y aliviados del sofocón sufrido, en este último tramo, el grupo se fracciona; unos tienen que regresar a buscar los vehículos, otros están desesperados por beberse toda la cerveza que haya en Sepúlveda y los menos, nos atrevemos a ir hasta el mirador, que hay detrás del Santuario Nuestra Señora de la Peña.

Contempladas las vistas, regresamos a la plaza y por la c/. de los Santos Justo y Pastor, pasamos bajo el Arco del Ecce Homo. Puerta románica de la muralla, que recibió hasta el siglo XVII, el nombre de Arco de la Azogue, por conducir al mercado de la villa.
Y prosiguiendo por c/. La Barbacana, finalizar en la Plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario