martes, 15 de agosto de 2017

San Tirso de Abres, Ruta del Ferrocarril y Ruta de los Pañeiros

San Tirso de Abres "El Llano", Ruta del Ferrocarril y Ruta de los Pañeiros

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M  (IBP: 51)   Recorrido: 16,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:16 horas     Tiempo en Movimiento: 3:57 horas      Altitud mínima: 21 metros  

Altitud máxima: 235 metros    Desnivel positivo: 483 metros    Desnivel negativo: 485 metros

Desnivel acumulado: 968 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-07-2017      Señalizada: SI


Descripción:
La ruta discurre por el antiguo trazado, del tren que transportaba el carbón extraído en Vilaodrid y trabajado en los hornos de Pontenova, hasta el “Cargadero” <puente – muelle>, en Ribadeo, desde el cual se volcaba en los barcos. Me traslado a San Tirso de Abres, en la ctra N-640 km: 25,800, junto al Bar Rte San Isidro, donde tomo un ligero desayuno.

Comienzo la caminata a las 08:45 y me dirijo hacia la gasolinera, pasada ésta giro a derecha y desciendo por una pequeña calle, en la bifurcación, tomo a izquierda y paso junto a la Fuente y Lavadero de Las Salgueras y unos metros más abajo; en el cruce, da comienzo propiamente la ruta.

Tomo dirección Oeste, por la estupenda y bien señalizada calzada, paso junto a un pequeño torreón y tras dejar una casa a izquierda, esta el primero de los seis túneles que contiene este tramo, el Túnel de San Tirso, de 93 metros.

A partir de aquí el camino transcurre junto al Río Eo; y entre una frondosidad espectacular. En cuatro pasos llego a la ctra N-640 –la cual cruzo con la máxima atención- prosigo y unos metros antes del segundo túnel, veo los restos de un molino, junto al cauce del río.

Me adentro en el Túnel de la Vuelta, de 90 metros, y disfrutando del entorno, llego al Puente sobre el Río Eo (0,40h – 3,39km). Y unos metros mas esta el Túnel de la Central, de 65 metros.
Caminando con solo el acompañamiento del silencio, me sorprende el ruido de la caída del agua, en la antigua central hidroeléctrica, donde se construyó la Escala de Salmones.

Un juego de artesas, que facilita la remontada de los peces; truchas, anguilas y salmones, para que puedan llegar a la cabecera del río, donde depositan los huevos.

Nada más dejar la central, alcanzo el Túnel de Pedrido, de 100 metros. Y seguidamente el Túnel de Carriceiro, de 130 metrosContinúo por la bonita senda y cuando avisto el último túnel, hay una señal que indica bajar a la izquierda, para ver el pequeño puente que libra un arroyuelo.

Prosiguiendo la marcha se encuentra el Túnel da Asela, de 173 metros (1,15 h – 6,48km). Último túnel que al ser el más largo esta dotado de luz, que se ilumina al entrar.
Unos metros después de la salida, a la izquierda hay una pequeña fuente, con un letrero ilegible. A continuación se encuentra un “caseto”.

Construcciones de mampostería con cubierta de pizarra a dos aguas, que almacenaba el carbón que utilizaban las locomotoras en el trayecto.

Prosigo unos metros más y llego al final del recorrido de esta vía verde y limite entre provincias y autonomías. Un panel informativo nos dice que se puede continuar, ya en tierras gallegas, hasta Pontenova; pero ya por pista asfaltada. Así mismo hay otro panel informativo de la Ruta de los Pañeiros.

Como soy un incondicional de las rutas circulares, decido hacer el regreso por esta. Siguiendo las indicaciones, giro a izquierda y asciendo por una pequeña carreterita; en la primera bifurcación, es a la izquierda y en la segunda a derecha. Seguidamente ignoro un desvío a izquierda y en el siguiente, dejo la carreterita y prosigo por un camino –en principio asfaltado- por el que alcanzo la máxima altura de la ruta sobre los (8,79km – 240m), poco antes de llegar a una casa y a la Ermita de Santa Elena (1,45h – 8,9km).

A partir de aquí es un camino forestal <en estos momentos, no muy bien conservado>, aunque si, relativamente bien señalizado.
Pasado un primer tramo en bajada y por vegetación espesa, llego a un giro a derecha, donde el camino se reforzó con piedras, y desde el cual se disfrutan de las mejores vistas de la zona: el valle por donde discurre el Río Eo, el trazado de la carretera N-640 y las laderas repletas de cultivo y arbolado.

Tras varias curvas zigzagueando entre el bosque, desemboco en otra carreterita –con una fuente, a la diestra- continuando a derecha, entro en la aldea de San Andres, y unos metros más, me dejan ante la Ermita del Carmen (2,30h – 11,6km).
En el centro de la aldea, giro a derecha y prosiguiendo el Camino de los Pañeros, que desciende hasta unirse al Río Eo y salir hasta otra carretera local. 

La tomo a izquierda y tras cruzar dos arroyos, entro en el núcleo principal de, El Llano o San Tirso de Abres.(2,55h – 13,5km). Desde aquí diviso <La Carretera> grupo de casas, donde he dejado el vehiculo y allí me dirijo. Atravieso el Area Recreativa El Piñero o de San Tirso de Abres, cruzo el Río Eo y una zona de acampada. 

Al final del camino, giro a derecha, rodeando una piscifactoría abandonada y retorno al inicio de la ruta. Solo me queda desandar el tramo hasta el la ctra N-640 y finalizar. Ahora cruzo al otro lado de la carretera, donde esta el Bar-tienda Casa Miranda; entro en el para tomar un refresco y fisgonear.
Nota: Ruta para hacer preferentemente en verano, siendo aconsejable llevar linterna.

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