martes, 20 de junio de 2017

Cuerda Larga (2017) Puerto de la Morcuera, La Najarra, Puerto de Navacerrada

Puerto de la Morcuera, La Najarra, Bailanderos, Alto de Matasanos, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartin, 
Alto de las Guarramillas, Puerto de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 144)   Recorrido: 19,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 8 horas     Tiempo en Movimiento: 6:09 horas      Altitud mínima: 1763 metros  

Altitud máxima: 2383 metros    Desnivel positivo: 1279 metros    Desnivel negativo: 1187 metros

Desnivel acumulado: 2466 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 14-06-2017      Señalizada: SI* (hitos)


Descripción:

Nota: La ruta es realizable todo el año, con las dificultades inherentes a la climatología. En invierno, precaución principalmente en Bailanderos y Cabeza de Hierro Menor, siendo aconsejable equiparse de crampones y piolet de travesía; aún con condiciones climáticas favorables. En verano, llevar agua en abundancia y protegerse con crema solar en cara, brazos y piernas, caso de ir en pantalón corto. La señalización, prácticamente no es necesaria y en los puntos dudosos, se ven hitos de piedra. 

Por fin he realizado una de la ruta más carismática de la Sierra de Guadarrama, La Cuerda Larga. Que va del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, transitando la mayor parte por encima de los dos mil metros. La hago en compañía de un nutrido grupo <27>, pues nos hemos unido al “Gmsma”, para  compartir transporte, ya que al ser una ruta lineal, es más cómodo alquilar un autocar, que nos lleve del Puerto de Navacerrada, donde hemos dejado los vehículos, al Puerto de la Morcuera, en la ctra M-611, km: 17,150, donde iniciamos la exigente ruta.

Arrancamos a las 11:05 a 1.177m y seguimos el PR-M 11, remontando unos escalones hasta la bifurcación, donde una señal indica tres posibilidades; La Fuente del Cura (por donde hemos subido), el PR-M 11 (Cuerda Larga, con recorte) dirección  que toma la mayoría del grupo y subida a La Najarra; opción que tomo junto, a un pequeño grupo que tampoco quiere dejar de pisar todos los picos.

Iniciamos la primera subida en dirección Sur, por la linde entre Miraflores de la Sierra y Rascafría, una senda que nos lleva en poco menos de dos kilómetros a La Najarra (1,84km - 2.120m). Proseguimos hacia el Oeste, bajada por la cuerda de la sierra y pasando por el Refugio de la Najarra, hasta llegar al Collado de la Najarra (1:20h - 3,3km); donde conectamos otra vez con el PR-M 11, que ya no dejaremos hasta el Alto de las Guarramillas.

Acometemos la segunda subida por la cresta de la Loma de Bailanderos, que comprende hasta Asómate de Hoyos. El campo se torna amarillo por la retama, que nos envuelve en su fragancia y, con la mirada a izquierda y derecha para disfrutar de las interminables vistas; alcanzamos Bailanderos (2h - 5,04km - 2.133m). Risco que algunos suben y que yo bordeo, por la visible y señalizada senda del PR.

La segunda bajada aterriza en el Collado de Pedro de los Lobos (5,8km - 2.051m), donde a izquierda y abajo de la ladera, queda el Hoyo Cerrado de Manzanares el Real. La tercera subida acaba en el alto de Asómate de Hoyos (7,3km - 2.242m); habiendo pasado poco antes por el punto donde termina el PR-M 2; que viene desde Canto Cochino, por el corazón del Circo de La Pedriza. 

Aquí se hace un primer descanso y tomamos las primeras pitanzas. Un poco más de subida y estamos en Navahondilla (7,53km - 2.234m), donde dejamos la Loma de Bailanderos y continuamos por la cresta de la Loma de Pandasco, que comprende de aquí a Cabeza de Hierro Mayor. Con ligeras bajadas y subidas, pasamos el Collado de las Zorras (8,4km - 2.177m) y el Collado de Peña Vaqueros (10,9km - 2.222m).

La tercera subida acaba en el punto más alto de la ruta y segunda cima de toda la Sierra de Guadarrama, detrás de Peñalara. Cabeza de Hierro Mayor (11,8km - 2.381m) es un magnífico mirador, que se aprovecha para realizar otro merecido descanso y tomar el sustento principal del día; además de reagruparnos, después de haber andado más de la mitad del recorrido.

Reanudamos la marcha, con una bajada de quinientos metros, que nos deja en el Collado de Entrecabezas (2328m), donde finaliza el PR-M 27, que por la derecha viene del Puerto de Cotos. Ahora nos enfrentamos a una corta subida de trescientos metros, pero las más rocosa; para pisar la cima de Cabeza de Hierro Menor (2.376m).

Nueva bajada que agradecemos, que nos deja en el Collado de Valdemartín (13,9km). Desde aquí atacamos un kilómetro de subida (penúltima), hasta que arribamos al Cerro de Valdemartín (14,8km - 2.282m) y sin demora, emprendemos la penúltima bajada; que junto a la valla que circunda la estación de Valdesquí, nos deja en el Collado de las Guarramillas (15,5km - 2159m).

Solo nos queda por vencer la última subida, para alcanzar el cruce de sendas (16,3km - 2.246m), donde hay una curiosa orientadora. Dejado el PR-M 11 que si pasa por el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo al que no llegamos y cruzando el PR- M 31 que baja al Puerto de Cotos por la Loma del Noruego; seguimos de frente y giramos a derecha, para seguir una senda que primero en zetas y después ya en sentido Oeste, nos llevara al final de la ruta.

El complejo conocido como Bola del Mundo (por iniciarse la conexión con la bola terrestre dando vueltas), fueron inauguradas en 1959, convirtiéndose en la instalación más importante de Televisión Española. Se trataba de una potente emisora que supuso el primer gran reto de la televisión pública de nuestro país: superar los inconvenientes de la complicada orografía peninsular, para la transmisión de la señal. La inauguración fue el 12 de octubre -Fiesta de la Hispanidad- extendiéndose a partir de entonces las transmisiones sin el menor inconveniente; por toda Castilla la Vieja (hoy Castilla y León), La Mancha, Aragón y gran parte de Extremadura.

La importancia del repetidor la constata, que trabajasen en la misma retenes de 20 personas, entre técnicos, auxiliares y guardias civiles. Su gran extensión, unos cuatro mil metros cuadrados, permitían albergar tan amplia guardia. Consta de un edificio principal donde se ubican dormitorios, cocina, almacenes y el centro de control de transmisiones.

Aunque lo más llamativo e identificable del repetidor son sus antenas. La presencia constante de los vientos obligó a recubrirlas de inmediato, para protegerlas del su empuje <que antes de su instalación las había tumbado en tres ocasiones>. Dando paso a la estructura cilíndrica y a la inconfundible imagen, que la hacen visible desde la ciudad de Madrid. La antena principal, de 65 metros de altura, de llamativos colores blanco y rojo es el elemento más llamativo.

Terminado el tramo de zetas, pasamos una fuente que casi la secamos, pues todos nos refrescamos y llenamos los depósitos. Luego cruzamos unas antiguas instalaciones de una pista de esquí abandonada y andamos los últimos metros junto a la valla de la pista que baja de Dos Castillas; finalizando con éxito la exigente ruta en el Puerto de Navacerrada (8h - 19,2km - 1.860mts).

No hay comentarios:

Publicar un comentario