lunes, 5 de junio de 2017

Vegadeo, Paseo por los Puentes

Vegadeo, Paseo por los 12 puentes, incluido el de Piantón



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos
Recorrido: 5,7 km
Dificultad: Baja 
Desnivel: Acumulado: 74 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 15-07-2017


Descripción:
Vegadeo convive entre dos puentes, lo que obliga a tener un gran número de puentes de distinto porte y envergadura. Estos permiten hacer un bonito paseo, para andarlos y conocerlos. Yo he diseñado la ruta, dando comienzo en la c/. Trasera de la Iglesia, junto a la Parroquia de la Asunción. 

Retrocedo a la ctra N-640 y la cruzo, para seguir a derecha y pasar el “Puente Pontigo de Ganso” <sin nada que destacar>. Situado sobre el Río Monjardin y soportando el paso de la N-640.

Acto seguido giro a izquierda por c/. Ferrería, e inmediatamente tomo a derecha, un estrecho callejón que se hace camino, hacia los huertos situados en la pendiente. Asciendo hasta la c/. Pandela, y disfruto de una excelente vista de la localidad, asentada sobre los ríos; Suarón y Monjardin.

Sigo la calle cuesta abajo, hasta reencontrar otra vez la c/. Ferrería –donde se ven marcas del Camino de Santiago-, la calle gira a izquierda, viendo a siniestra un antiguo lavadero, muy bien conservado y a derecha, un grupo de casas, a donde me dirijo.


Tras volver a cruzar el Río Mojardin, por el “Puente de La Pandela”. Continúo a derecha, unos veinte metros por la c/. Milagrosa y vuelta a cruzar el río por una pequeña losa, el “Puente de las Casas de Ferreira”. Que da acceso a la c/. Glorieta Ferreira; donde se ubican las casas.


Al final de esta llego a la c/. Aldea Pena, giro a izquierda y cruzo una vez más el río Monjardin, por el “Puentín de Ferreira”, para alcanzar la c/. Taramundi y ctra AS-21.

El paseo continua por la c/. Sur (muy estrecha) hasta llegar a la Plaza de la Llanera. Superada esta la calle se ensancha y finalmente entronca con la c/, Cal, y esta a su vez acaba en la c/. Palacio y ctra AS-11.

Siguiendo ésta, en sentido Este con precaución <pues no dispone de arcén>, en poco más de un kilómetro, se arriba a las primeras casas de la Aldea de Piantón, entrando por la c/. Fuente Vieja. Pasado un primer puente que salva el Río Gemaran y seguidamente, entro en el Puente de Pianton”. Levantado sobre uno anterior de la época medieval y recónstruido, tras haber sido arrasado en una crecida del río.

Comienzo el regreso por la ctra AS-22 –dotada de acera- hasta el desvío al campo de fútbol. Rodeo este y sigo la senda que por la margen derecha, me adentra en el “Parque Fluvial”, una extensa pradera, con varios puentes sobre el Río Suarón y donde se pueden ver pastando; caballos, cabras y ovejas.


Me traslado a la margen izquierda, por el “Puente del Noveledo”. Con la escultura, La voz del agua, de Adolfo Manzano.

Prosigo aguas abajo y dejo a derecha, el Puente de la Entreseca. Con la escultura "vida", de Vicente Pastor. Una creación de 20m que representa la unión entre la naturaleza y urbanismo.
Frente a este hay otro lavadero, de características similares al visto anteriormente.

Continúo junto al río hasta finalizar el parque, donde esta el Puente de la Abraira. Con la escultura “abrazo” de Luis Fega, obra en azul con forma geométrica que permite diferentes encuadres del río Suarón.
Por el que me desplazo al lado derecho de la corriente; cruzo la Av del Suarón y bajo unos escalones, para andar los pocos metros que me separan del “Puente de Reguera “conocido también como Puente de Herminio”, por su obra.  Escultura titulada "Rotura en el espacio", de Herminio.
Este puente soporta la carretera N-640, y la AS-22.

Vuelvo a regresar al margen izquierdo y tomo la c/. Empedrada. Dejo el ayuntamiento a derecha y entro en la Plaza del Ayuntamiento, y paseando por ella y veo al fondo la iglesia, donde inicie la senda. 

Me acero hasta el cauce del río y sigo unos metros aguas arriba hasta el “Puente del Ayuntamiento”. Con la escultura “Nocturno” de Carlos Coronas.

Retorno al  lado derecho y prosigo aguas abajo, por la Av. de Asturias y luego Travesía Aduana, hasta llegar al “Puente del Matadero”. Con la escultura “Arboladura” de José Legazpi.

Vadeo por última vez el Río Suarón, dejándolo para seguir la c/ Muelle y entrar en la zona ferial. La ruta va girando a izquierda por c/. Emilio Cotarelo; donde al ser hoy sábado, me encuentro instalado el bullicioso mercadillo semanal.

Entro en c/. Trasera la Iglesia, que es paralela al Río Monjardin, paso junto al “Puente del Fondrigo”. Con la escultura titulada “del tiempo” obra de Francisco Fresno. 

Y continúo sin cruzarlo aguas arriba, hasta el “Puente Travesías”. Con la escultura títulada "Pontepeixe" de Dº Ricardo Monjardín. Son 22 ovalos rígidos colocados sobre el puente que llevan impresos escamas de pez y diversos textos que hablan de actitudes humanas.

Traspaso nuevamente el río y prosigo ahora por su margen derecha, hasta el “Puente Pontigo de Ganso”. Desde aquí solo me resta desandar el camino hasta el punto de partida.

En total han sido trece puentes, al sumar el de Piantón, ya que me parece el más vistoso y no he querido omitirlo, al suponer solo dos kilómetros más de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario