domingo, 14 de mayo de 2017

Torrelodones, ruta 05 Canal del Guadarrama, Presa del Gasco

Torrelodones, Arroyo de la Torre, Canal del Guadarrama, Presa del Gasco, Cerro Gurugu, Finca Panarras, Finca El Enebrillo, Mirador de El Enebrillo, Torre de los Lodones.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 43)   Recorrido: 13,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:46 horas     Tiempo en Movimiento: 3:27 horas      Altitud mínima: 683 metros  

Altitud máxima: 874 metros    Desnivel positivo: 437 metros    Desnivel negativo: 437 metros

Desnivel acumulado: 874 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-05-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Nueva visita al Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco, esta vez con el grupo del GsTa y me acompañan; Jorge, J.Luis y Paco GsTa.
Arrancamos en el Camino de Valladolid, justo en la puerta donde vive un compañero. Seguimos dirección Oeste hasta pasar el ayuntamiento. Pasamos al otro lado de la calle, para continuar por c/. Albahaca. Pasamos bajo la autovía A6, dejamos la torre <arriba a nuestra derecha> y proseguimos en la misma dirección, por el antiguo cauce del Arroyo de la Torre <soterrado en este tramo>.

Dejamos el desvío al Punto Limpio a la izquierda y cuando se hace visible el cauce del arroyo, lo cruzamos, para ascender por una pequeña y desdibujada senda, a lo alto del roquedal.
Donde enlazamos con la senda que viene de La Torre, la seguimos a izquierda y cuando hace una curva de 90º a derecha (1,15km), nos vamos a izquierda, descendemos hasta el tunel del ffcc, por el que pasa, el Arroyo de la Torre (1,50km).

Traspasamos el tunel –con algún problemilla- y siguiendo a derecha, encontramos una senda que se va haciendo más visible, a medida que avanzamos, hasta salir al Camino del Enebrillo (1,79km) <pista cimentada, que va desde el arroyo -donde estan los restos de un molino- a la Casa Nueva del Enebrillo>. Proseguimos a izquierda, la pista y poco despues una senda que dando algun rodeo, desemboca en el Canal del Guadarrama (2,73km).

Continuamos por él, en dirección Sur, zigzagueando hasta el cruce con el Camino del Pardillo (5,65km) y el camino que sube al Cerro de la Porra <donde estan las Casas de la Isabela>. Hacia donde subimos, para ver los restos de esta explendida finca, que tuvo que deslumbrar en sus mejores tiempos. Tras disfrutar de unas buenas vistas de la presa, el cañón del Río Guasdarrama y hasta de la Sierra. Regresamos a la senda junto al canal y continuamos ahora en sentido Norte, para bajar hasta la Presa del Gasco (6,65km - 681m), punto más bajo de la ruta.

La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, fue un gigantesco proyecto que pretendía unir fluvialmente mediante un canal navegable de 771 km, la ciudad de Madrid con el océano Atlántico. Esta idea fue parte del sueño de navegación que irrumpió en la corte española a finales del siglo XVIII. El principal deseo era el Real Canal del Manzanares, situado en lo que hoy es el Parque Lineal del Manzanares; para más información.

Hechas las fotos de rigor y tomado el piscolabis. Reiniciamos la marcha y en el lado Este; aunque solo somos cuatro, nos dividimos en dos grupos, para ascender hasta la casa de Panarras <situada en el Camino del Pardillo>. Paco y Jorge se van hacia la izquierda para subir por una vaguada y Jose Luis y yo, nos vamos a derecha y alcanzado el trazado del canal, lo cruzamos y remontamos en dirección Este, una corta pero exigente pendiente que nos lleva al Cerro del Gurugu, donde enlazamos con el Camino del Pardillo, poco antes de la finca Panarras.

Ya desde la cima del cerro, divisamos a los compañeros y nos encontramos en los depositos de agua de la finca. Nuevamente todos juntos, alcanzamos el Camino del Pardillo y la Casa de Panarras (8,36km). Continuamos por el camino hasta la Casa del Enebrillo (8,90km - 861m), punto más elevado de la ruta.

Poco más adelante, nos desviamos a derecha, para llegar al Mirador de El Enebrillo (10km).
Desandamos este último tramo, para regresar al Camino del Pardillo, continuando a derecha por él, y nada más cruzar por encima del tunel del ffcc (11,1km), nos desviamos a derecha y en la bifurcación, seguimos la senda de la derecha, por la que volvemos a pasar <por el punto en que nos desviamos anteriormente, para bajar al arroyo (12km).

En este caso, no dejamos la senda, pasamos un primer mirador y en el segundo, nos deviamos a derecha y con la vista puesta en la atalaya, andamos la vereda que nos acerca a la Torre de los Lodones (12,7km - 865m). Tras disfrutar de la excelente panoramica, bajamos por uno de tantos caminos, giramos a izquierda, pasamos bajo la autopista y nos dirigimos al ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución.

Donde vemos el montaje que han realizado en la fachada del edificio de la alcaldia <no saben que inventar, para salir en los medios de comunicación> anteriormente fue la “gran mierda”, que intentaba concienciar sobre los excrementos caninos. Ahora han llenado la fachada de todo tipo de desechos -bolsas de basura incluidas- que han dejado fuera de los contenedores, o mal depositado.

Y aquí damos por finalizado el paseito de hoy; pues tenemos las cervezas esperando, en cualquiera de los bares / restaurantes que hay en los alrededores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario