sábado, 6 de mayo de 2017

Puerto de Navafría, Pico del Nevero 2017 por las Lagunillas y descenso por el PR-M 32

Área Recreativa de las Lagunillas, Mirador de Peña del Cuervo, Las Lagunillas, Pico del Nevero, El Nevero, Alto del Puerto, Puerto de Navafría.



M A P A      P E R F I L      Track KML      FOTOS      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media      Recorrido: 8,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:20 horas     Tiempo en Movimiento: 2:15 horas      Altitud mínima: 1.767 metros  

Altitud máxima: 2.209 metros      Desnivel positivo: 532 metros      Desnivel negativo: 530 metros

Desnivel acumulado: 1.062 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-05-2017      Señalizada: hitos parcialmente



Descripción:
Para pisar el pico situado en la novena posición del ranking de los 2.000 metros, nos desplazamos 4 componentes del grupo GsTa, hasta el Puerto de Navafría; límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Subimos desde Lozoya por la ctra M-637 y en el km-11, entramos al Area Recreativa de Las Lagunillas y dejamos el vehículo. Estamos a 1.774 metros, en los Montes Carpetanos y Sierra de Guadarrama.

Los Montes Carpetanos, es un tramo de 44km, dentro de la Sierra de Guadarrama; entre El Puerto de Cotos y el Puerto de Somosierra. Y los Carpetanos, eran una de las tribus prerromana que habitaban la Península Ibérica. Se incluían dentro del pueblo celta y habitaban el centro, norte y oeste peninsular.

Nos vamos en sentido Oeste, pasamos una puerta y estamos en un cruce de sendas: por la derecha será por donde regresaremos y de frente tenemos dos; la izquierda lleva al Área Recreativa El Mirador y la derecha lleva a Las Lagunillas y el Pico del Nevero; pues sabido esto, seguimos la de la derecha. Vamos ascendiendo muy cómodamente por la ladera de Peña del Cuervo y sobre los 1,22km, pasamos justo debajo de Hoyo Grande.

Proseguimos avanzando, cruzando algún regato y alcanzamos el Mirador de Peña del Cuervo (2,22km -1.940m). Un balcón excelente, desde el que parece que se toca, el Área Recreativa de, el Mirador y abajo vemos, el Embalse de Pinilla y los pueblos de; Lozoya, Pinilla, Alameda del Valle, Oteruelo y Rascafría. A lo lejos la Cuerda Larga y Peñalara.

Regresamos a la senda para continuar, ahora la pendiente es un poco más pronunciada y la senda discurre entre piornos. Cruzamos el Arroyo del Hornillo 2,72km y un pequeño esfuerzo más nos aupa a Las Lagunillas (3,40km - 2.100m).

Restos del circo glaciar, que según la época, se pueden ver hasta tres lagunas. Nosotros contemplamos dos.

sobre nuestras cabezas tenemos la meta, pero queda por ascender el tramo más exigente, pero que realmente no es nada complicado, así que puestos en marcha, superamos esta parte de la ruta y arribamos al Pico del Nevero (4,04km - 2.209m), coronado por un gran hito con dos escalones que facilita la subida a el. Si desde el mirador las vistas eran excelentes, desde aquí, son magnificas; viendo la cuerda de los Montes Carpetanos, de Este a Oeste, finalizando en el pico Peñalara.

Estamos en el punto que ocupa la novena posición, en la clasificación de las elevaciones que superan los 2000 metros y el punto más prominente del ramal; entre el macizo de Peñalara y el puerto de Somosierra. ¡Y como no! también en esta cima, se ven restos de viejas construcciones y trincheras de la Guerra Civil.

Toca descanso y comer algo. Cumplido el requisito, nos ponemos en ruta otra vez, ahora en dirección Este, siguiendo el sendero PR-M32, el cual transcurre por la cuerda de la sierra y linde entre las provincias de; Madrid y Segovia. Vemos un primer nevero (4,40km) y después otro (5,14km), cuando comienza la subida que nos deja en el Alto del Puerto (6,0km - 2.100m), justo encima de Hoyo Grande.

Desde aquí nos lanzamos pendiente abajo para descender 300 metros en solo un kilómetro y medio que nos separa del Puerto de Navafría. Ciento cincuenta metros, antes del puerto vemos la senda que nos llevara de regreso al punto de partida. No obstante para cumplir con el protocolo de andar el sendero del PR-M32 que une el Pico Peñalara y el Puerto de Navafría, me acero hasta el y regreso a la senda, para en un periquete cerrar el corto pero atractivo trayecto de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario