viernes, 19 de mayo de 2017

Navacerrada, ruta 13 Cerros y Embalses

Navacerrada, Dehesa de la Golondrina, Cerro de las Ruedas, Cerro de la Golondrina, Embalses de: El Chiquillo, del Ejercito del Aire, del Pueblo de Navacerrada, de los Almorchones y de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 60)   Recorrido: 17,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:45 horas     Tiempo en Movimiento: 4:25 horas      Altitud mínima: 1154 metros  

Altitud máxima: 1479 metros    Desnivel positivo: 642 metros    Desnivel negativo: 642 metros

Desnivel acumulado: 1284 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-05-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Con la intención de hacer una ruta suave, nos quedamos en Navacerrada, para subir al Cerro de la Golondrina y ver los embalses que hay en su término municipal. Somos cuatro participantes del GsTa y situamos el campo base, en el aparcamiento del Rte Las Postas, en la ctra M-601, junto a la gasolinera.

Partimos en dirección Oeste, para entrar en la Dehesa de la Golondrina. La pista da un rodeo por la Ermita de San Antonio y el Campo de Tiro. Nosotros tiramos recto y al momento estamos frente a la Fuente de los Cabreros (0,47km). Continuamos por la vereda, que paralela al Arroyo de la Golondrina, nos sube hasta la pista forestal Adesgam 17.

Adesgam, es una Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Guadarrama, creada en 2002. Ayudando al impulso, la promoción, la empliación y consolidación de acciones, encaminadas al desarrollo sostenible de la comarca.

Proseguimos por ella, hasta ver la Fuente de los Rasos (2,10km). Aquí les propongo una primera variante, acercarnos a un cerro mirador, junto a un repetidor de telefonía, que hay más al oeste; al que acceden gustosamente; a él que nos encaminamos sin perderlo de vista, hasta alcanzarlo y se trata del Cerro de las Ruedas (2,84km - 1.374m).

Y como era de esperar, no les defrauda; las vistas son extraordinarias, con una panorámica de 360º.
Realizadas las obligadas fotografías, regresamos a la pista, para dejarla inmediatamente y acercarnos a un panel informativo, de los puntos mas significativos, que desde aquí se visualizan ¡pero nos quedamos con las ganas! el cartel esta deteriorado y la información ha desparecido.

Seguimos la marcha y volvemos a pisar unos metros la pista, justo en el Collado del Buey (3,78km), para volverla a dejar y enfilar la senderita, que nos llevara hasta el Cerro de la Golondrina (4,48km - 1.393m). Aquí las vistas son buenas, pero solo del Norte y Oeste, viendo la sierra y los pueblos de; Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, etc.

Con dirección Norte, bajamos hasta la ctra M-614, la cruzamos y proseguimos por una antigua calzada que finaliza en la ctra M-601 (6,04km), junto al restaurante, Fonda Real.
Cruzamos la ctra, para andar unos metros en sentido Este, por una pista que es; Camino de Santiago y GR-10. Pasamos junto a la Casa Forestal de la Fonda, y continuamos campo a través, unos metros y llegar a un cobertizo con mesa, donde aprovechamos para almorzar y desde el cual, vemos los dos cerros que anteriormente hemos pisado.

Reanudamos la marcha, reencontrando la pista del <GR y Camino de Santiago>, que en sentido Noreste, baja hasta el Arroyo del Chiquillo -Poco antes, la vía de los dos grandes senderos, gira a derecha, para entrar en el pueblo de Navacerrada- Nosotros seguimos de frente para alcanzar el pequeñito Embalse del Chiquillo (7,5km) y su bonita Fuente. 

Segunda propuesta, para no subir a los embalses de La Barranca por la carretera y nuevamente aceptan; da gusto andar con tan buena gente.
Subimos pues, medio kilómetro aguas arriba, hasta el desvío de una “senda”, que parte a derecha, cruzando el Arroyo del Chiquillo y discurriendo por la ladera de Canto Gordo.

Esta vía me la enseño un conocido del pueblo, hace dos años y tengo que decir, que la ha trabajado bastante; aunque, aún quedan algunos tramitos por mejorar.

Será en esta senda, donde se consigue la máxima altura de la ruta, sobre los 8,70km (1.480m). Desde aquí zigzagueando, iremos descendiendo para recabar en el Hotel de La Barranca (9,97km).
Nos acercamos hasta el Embalse del Ejercito <el que esta más arriba>, lo cruzamos y por el al otro lado, bajamos al Embalse del Pueblo de Navacerrada, para cruzarlo también y regresar al aparcamiento.

Pasamos las tres zonas de aparcamiento y seguimos la pista, que en dirección Sur, baja junto al Río Navacerrada. Unos metros antes de entroncar con otra pista, seguimos a izquierda, cruzamos otro camino y llegamos al pequeño Embalse de los Almorchones (12,4km). Continuamos acompañando al río en su descenso, salimos a una pista y por ella, llegamos a una bifurcación (13km). En este punto, presento la tercera propuesta, que los compañeros, aceptan sin rechistar.

Giramos a izquierda cruzando el río, donde esta la entrada al Albergue de Santa María de los Almorchones. Seguimos la senda que rodea el recinto y acabamos en la ctra M-601 (13,8km).
La cruzamos, para andar otra vez, otro pequeño tramo del GR-10 y Camino de Santiago <una bonita vereda>, que nos deja en las puertas del pueblo de Navacerrada, en el cruce de las calles; Longuera y Manzanares, donde comienza el Paseo de la Longuera (14,5km). 

Entramos en él, donde vemos una muestra de los árboles más representativos de Madrid.
Tras el paseo de medio kilómetro, desembocamos en el Embalse de Navacerrada, el mayor de todos los que hemos visto este día.

Construido en los finales de los sesenta, su principal caudal procede del Río Navacerrada. Su dique de 47 metros, da una capacidad de 11 Hectómetros cúbicos, sobre una superficie de 93 Hectareas.

Lo vamos rodeando por la derecha poco más de un kilómetro, para girar a derecha por una senderita que nos deja en la Av. del Rosal, de esta pasamos al Paseo de los Abetos y tomando este a derechas, regresamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario