jueves, 25 de mayo de 2017

Cercedilla, ruta 31 La Peñota 2017 por el Collado de Marichiva y GR-10

Collado Marichiva, Peña del Águila, Collado de Cerromalejo, La Peñota, Collado de Gibraltar, Cerro del Mostajo, Collado del Rey, Vereda de la Piñuela


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 16,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:30 horas     Tiempo en Movimiento: 4:24 horas      Altitud mínima: 1381 metros  

Altitud máxima: 2008 metros    Desnivel positivo: 1168 metros    Desnivel negativo: x metros

Desnivel acumulado: 2335 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año (evitar con nieve)     Realizada: 23-05-2017      Señalizada: NO 


Descripción:
Por fin consigo andar y pisar el tramo del GR-10, entre el Collado de Marichiva y el Cerro del Mostajo, que tenia pendiente, al ser un tramo complicado para realizarlo con un trazado circular, pero con paciencia se encuentran soluciones.
Una vez convencidos tres compañeros de ruta, nos desplazamos al aparcamiento de Majavilan en las Dehesas de Cercedilla (1.375m). La temperatura es ideal y el día radiante.

Así que con dirección Norte, cruzamos la Carretera de la Republica “PR-M4”, para seguir una senda que parte a derecha del arroyo Majavilan y nos sube en un santiamén, al Camino Viejo de SegoviaPR-M30” (0,61km). Continuamos con la misma dirección, por la Vereda Poyal de la Garganta -señalizada con puntos rojos- la cual nos sube <poniendo nosotros el esfuerzo> al Collado de Marichiva (1,98km - 1.753m), donde enlazamos con el GR-10, que desde aquí hasta el Alto del León, discurre por la cuerda de la Sierra de Guadarrama, saltando entre Madrid y Segovia.

Proseguimos en dirección Suroeste, para ascender a la Peña el Aguila (4,33km - 2.008m) máxima altura de la ruta. Bajamos con dirección Sur al Collado de Cerromalejo (5,61km - 1.774m) y vuelta a subir para alcanzar La Peñota (6,57km - 1.944m), compuesta por tres picos y situada entre Madrid (Los Molinos) y Segovia (San Rafael).

La cima comprende tres montículos; el primero sobre dos piedras circulares (1.936m). El segundo, sobre un roquedal, es el más alto (1.944m). Y el tercero, un poco más separado y conocido como, Pico Gibraltar (1.878m), es escarpado y no se accede (1.878m).

Continuando con la marcha -otra vez en sentido Suroeste. Descendemos hasta el Collado de Gibraltar (8km - 1.691m) y acometemos la última subida por esta sierra, para conseguir pisar el Cerro del Mostajo (8,43km - 1.718m), donde finalizamos el tramo del GR-10.
Giramos a izquierda y proseguimos por una “senda” que paralela a una alambrada -por nuestra derecha- baja por la zona de La Molinera, hasta el Camino de los Lomitos.

Aunque nosotros la abandonamos, después de 500 metros, para girar a izquierda por otra pequeña vereita <sobre la cota de los 1590m>, que atrocha y enlaza, tras otro medio kilómetro, con el ramal que nos llevara al Collado del Rey. Vamos transitando por la ladera de la Solana de la Molinera, con sentido Este, pasando 300 metros más abajo de La Peñota. Cruzamos el Arroyo de la Peñota (10km) y arribamos al Collado del Rey (11km - 1.614m).

Sin descansar, proseguimos por la pista forestal, conocida como “Calle Alta”, por la que seguimos ascendiendo. Pasamos el cruce de la Vereda de los Poyalejos (12,6km), que sube al Collado de Cerromalejo y continuamos subiendo la ligera pendiente hasta ver la Fuente del Astillero <que no desaprovechamos, para refrescarnos>, prácticamente en la Loma de la Cierva, unos metros más y estamos en el cruce de la Vereda de la Piñuela (13,2km - 1.720m), que también sube al Collado de Cerromalejo.

Dejamos la pista y proseguimos por esta ésta senda, en principio por un cómodo descenso, hasta llegar al extenso tramo, que discurre sobre un interminable pedregal, cuando descendemos por la Ladera del Infierno <no podía tener mejor nombre>, al ver una caseta a derecha, se suaviza el camino y poco más, conectamos con el Camino Viejo de Segovia y PR-M30 (15km).

El cual seguimos a izquierda, cruzamos el Arroyo del Infierno -hoy, sin agua- y después el Arroyo de Balsainejo <este con un hilo de agua>, mal verano se presenta. En estas inmediaciones, vemos una salamandra morenica, que nos llama la atención.

La salamandra es uno de los anfibios más vistosos de la Península Ibérica, difícil de confundir (aunque en algunos lugares llaman salamandras a las salamanquesas, reptiles que poco tienen que ver con estos anfibios). Las salamandras, son eminentemente terrestres y solo las hembras se acercan al agua para parir las larvas.

Dejamos a derecha la casa de Lucas Olozabal y antes de llegar al Arroyo de Pinolubero, dejamos el Camino Viejo de Segovia, giramos a derecha por una vereda y en pocos metros nos deja en la carretera de salida de Las Dehesas. Unos metros por ella y la dejamos para tirar recto entre bosque al aparcamiento y finalizar, esta estupenda ruta.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario