sábado, 22 de abril de 2017

Cercedilla, Collado del Rey, Solana de la Molinera, PR-M30a

Cercedilla, Camino puricelli, Campamento de la Peñota, Collado del Rey, PR-M30, PR-M30a

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas
Recorrido: 9,84 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Acumulado: 768 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 20-04-2017

Con idea de pisar La Peñota, nos trasladamos 5 componentes del GsTa, a Cercedilla. En el kilómetro 1,5 de la ctra M-966, tomamos el camino vecinal que sale a izquierda y nada más cruzar el Río de la Venta, por el Puente de Santa Catalina, aparcamos el coche.
Arrancamos a 1.220 metros, seguimos la pequeña vereda a izquierda y zigzagueando alcanzamos el Camino de Puricelli (0,2km). Lo seguimos a derecha, unos 300 metros y nos desviamos a izquierda por la senda que sube al Campamento de la Peñota (1,30km - 1.331m), desde donde vemos la montaña cubierta de nubes.
La Asociación de Exploradores de España, se crea en 1912, estableciendo aquí los primeros campamentos juveniles de todo el Estado. El Campamento de la Peñota y el de los Helechos, se utilizaron durante veinte temporadas, disfrutando de este hermoso paraje. Al finalizar la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por toda España.
Un monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda con su inscripción la segunda época: 1940-1965.
Cruzamos el Camino de los Campamentos y seguimos la vereda del PR-M30a; unos 150 metros, para desviarnos a derecha por otra senda -señalizada con puntos rojos- que asciende al Collado del Rey (2,53km -1.614m), la previsión nos ha engañado y el tiempo no parece mejorar.
Atravesamos una alambrada, por un paso al efecto, para continuar en dirección Oeste, por una desdibujada senda, pero visible senda. Transitamos por la ladera de la Solana de Molinera, sobre la cota de los 1.550 metros, desde La Peñota al Cerro del Mostajo. Vadeando dos vaguadas y el Arroyo de la Peñota (3,43km), para entroncar (4,5km) con la “senda”,  que baja del Cerro Mostajo al Camino de los Lomitos, punto elegido para descansar y tomar algo de alimento.
Visto que la climatología va a peor, pues las nubes están bajando, decidimos hacer lo mismo y cambiamos los planes. Tomamos la senda a izquierda, bajamos hasta el Camino de los Lomitos y PR-M30 (4,89km).
El cual seguimos también a izquierda, cruzando otra vez el Arroyo de la Peñota (5,66km), donde a unos metros a derecha, hay una gran fuente, que desagua un buen caño de agua.
Proseguimos poco más de un kilómetro hasta el desvío del antiguo PR-M30 (6,4km). por esta bonita senda regresamos al Campamento de la Peñota (8,18km), y nos acercamos al Cerro del Reajo Alto (8,64km - 1363m). Donde se disfrutan de unas buenas vistas, hoy aminorada por las nubes.
Desde aquí nos lanzamos pendiente abajo atravesando una alambrada, por un paso que cada cual libramos, como Dios nos dio a entender, para aterrizar en el Camino Puricelli (9,08km). Y visto el éxito, continuamos bajando libremente para salir al camino/pista, en el cual dejamos el vehículo, para dar por finalizada la marcha.

Para compensar que no hemos realizado la ruta prevista, nos vamos a un restaurante en Guadarrama, para comernos un pucherito, que el día lo pide.