domingo, 26 de febrero de 2017

Rascafría, ruta 34 Puerto de Cotos, Peña Citores, Mirador del Cancho, Camino Viejo del Paular

Puerto de Cotos, PR-M/SG.3, Fuente de los Pájaros, Peña Citores, Mirador del Cancho, Boquete Bajo de Majalgrillo, Camino Viejo del Paular, GR-10.1, Arroyo de Peña la Cabra, Arroyo Iniesto, Arroyo del Infierno.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta (IBP: 88)   Recorrido: 11,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:50 horas     Tiempo en Movimiento: 3:19 horas      Altitud mínima: 1534 metros  

Altitud máxima: 1820 metros    Desnivel positivo: 767 metros    Desnivel negativo: 767 metros

Desnivel acumulado: 1534 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: evitar en invierno      Realizada: 23-02-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Nueva salida del Gsta, que nos llevara desde Cotos a Peña Citores y el refugio en el Mirador del Cancho, con regreso por el Camino Viejo del Paular. Participamos 4 componentes y nos guían Enrique y José Luis, que la habían realizado en verano. Nos decidimos a realizarla, para saciar el hambre de pisar nieve de JL, y con el propósito de utilizar los crampones.

Partimos a las 09:24 horas de los 1.829 metros, que esta el Puerto de Cotos. Al estar la pasarela cerrada, rodeamos la Venta Marcelino por su izquierda, y junto a la Fuente Bernardo de Quirós, nos colocamos los crampones. Muy cerca de la fuente, vemos un “coto” o mojón que Carlos III mando colocar, para demarcar los Montes de Valsain, que pasaron a denominarse Pinar del Rey, de los del Pinar del Paular, hoy Pinar de los Belgas, propiedad de la Cartuja.

Reiniciamos la marcha con más seguridad y subimos entre los despojos; del Refugio del Club Alpino y el Arroyo de Cotos, al Mirador de Lucio. Donde comienza el PR-M/SG.3; conocido como Camino de Peña Citores o Senda del Batallón AlpinoEsta senda se abrió por el Batallón Alpino; alpinistas, montañeros y senderistas, transformados por fuerza en soldados, para acceder y dotar de suministros, a uno de los puestos más importantes de la Sierra de Guadarrama.

Esta vereda en sus inicios, sube entre pino silvestre, serrano o de Valsain, para salir a terreno despejado, rodeando la Loma de Dos Hermanas. La senda que ya es durilla en condiciones normales, con una pendiente media del 20%, hoy incrementa su dificultad, por el espesor de nieve, entre 30/40cm y con tramos, donde esta totalmente desaparecida, sin rastro que indique su trazo.

Por fin visualizamos la Fuente de los Pájaros y la alcanzamos, después de hora y media y 2,2km.
Un pequeño descanso y nos dirigimos a Peña Citores, pasando por el enorme circulo de piedras, conocido popularmente como, la plaza de toros. Esto era la base de la Posición Intermedia, puesto fortificado que abarcaba toda la cumbre de Peña Citores.

Avanzamos pisando sobre piornos, ya que la nieve casi llega al medio metro. Andar los 500 metros que separa la fuente de esta cima, nos ha llevado 25 minutos. Pero cumplimos otro pequeño hito, pisar la “cumbre” de Peña Citores (2,73km - 2.181m), que hoy es la máxima altura de la ruta.
Proseguimos casi medio kilómetro en dirección Norte, entre restos de pequeñas posiciones militares,  hasta encontrar una trinchera, trazada sobre la curva de nivel, de Norte a Sur.

Desde Peña Citores no hemos dejado de ver hacia el Oeste, un Refugio, hacia el que nos dirigimos. Lo conseguimos, tras otra media hora (3,92km). Estamos en el Mirador del Cancho y el mejor lugar para tomar las viandas, protegidos del frío. El Refugio de Citores, según algunos planos, es pequeño, pero hoy esta aceptable en cuanto a limpieza.

Reanudamos el paso, descendiendo al Boquete Alto de Majalgrillo (4,99km) rodeándolo y dejándolo a nuestra izquierda. Proseguimos bajando por la franja de Tetas de Vaca, adivinando los hitos hasta el Boquete Bajo de Majalgrillo (5,42km), que también dejamos a izquierda. En estos momentos escuchamos decir a JL, estar atiborrado de nieve ¿lo recordara la semana que viene? 

Continuamos de hito en hito hasta el km: 5,95, donde renunciamos a la “senda” y tomamos dirección Sur y en la cota de los 1.700 metros, giramos hacia el Este, planeando unos 300 metros, salvando obstáculos; retamas, zarzas, rocas y lo que se tercie.

Consultado el GPS, giramos a derecha para bajar a pecho cubierto (porque a pecho descubierto, hace demasiado frío), unos 200 metros con rampas de hasta el 48%, a la pista semiasfaltada (7,02km), donde hay quien besa el suelo y no miro a nadie.

Continuamos por el mundo civilizado, con sentido Sureste, cruzamos el Arroyo del Cancho y se llega a la bifurcación con el Camino Viejo del PaularGR-10.1” (8,05km - 1.538m), punto más bajo de la ruta. Calzada que va del Puente de la Cantina, al Puerto de Cotos, camuflado por la Solana de la Peña de la Cabra. 

Desde aquí como es lógico, nos queda por subir casi 300 metros en 3 kilómetros, en principio no parece mucho, pero el esfuerzo acumulado, va pasando factura. Comenzamos a ver por la izquierda las placas que señalan el contorno del P. N. del Guadarrama.

Este tramo del camino es un rosario de arroyos que nos recrea la vista. El primero en cruzar es, el Arroyo de Peña la Cabra, mas tarde el Arroyo Iniesto y luego el Arroyo del Infierno, amen de otros sin nombre, pues el deshielo se nota y por cada vaguada baja agua. Todos estos vierten sus aguas al Arroyo del Paular, que mas abajo será Río Eresma.

El camino por momentos es tedioso, menos mal que el canto de los pájaros ameniza la zancada. Pasamos un descargadero de troncos, y siguiendo los puntos amarillos, ya que las marcas del GR-10, no existen, se nos acaba la pista (10,03km). El camino desde ahora será prácticamente un arroyo, cuando no un barrizal. Por su trazado o por sus orillas, terminamos por arribar al Puerto de Cotos, finalizando el recorrido, tras 5 horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario