viernes, 20 de enero de 2017

Cervera de Buitrago, ruta 7 Senda Genaro (GR-300), Robledillo de la Jara

Cervera de Buitrago, GR-300 o Senda Jenaro, Camino de los Horcajuelos, Arroyo de Valdehierro, Arroyo del Vallejo del Saz, Arroyo Antillana, Alto de Matachines, Collado Fragüela, Robledillo de la Jara, Arroyo de la Dehesa, Embalse del Atazar.


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Medio    Recorrido: 14,68 km    Ciclable: NO
Tiempo total: 4:35 horas   Tiempo estimado: 3:49 horas   Altitud mínima: 863 metros  
Altitud máxima: 1139 metros    Desnivel positivo: 433 metros    Desnivel negativo: 428 metros
Desnivel acumulado: 861 metros      Fuentes: SI / NO      Sombras: 10%   
Recomendada: todo el año     Realizada: 19-01-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Asistimos cuatro componentes del Gsta (grupo de senderismo Torrelodones y Aluche), me acompañan; Enrique, Fernando y José Luis, para realizar una ruta que discurre parte de ella por el GR-300 y como punto de partida, Cervera de Buitrago.

Pueblo situado en la Sierra Norte de Madrid "Sierra Pobre", asentado junto al Embalse de El AtazarEl origen es de la época árabe, que confirman sus viviendas tradicionales, realizadas en piedra con cubierta de teja acanalada rojiza. Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió de Buitrago en el siglo XIX, por su dependencia del Señorío del mismo nombre. 

La Iglesia de Santa María de los Remedios, es la única edificación construida en el siglo XVI, época de la que conserva la cabecera. De estilo barroco, muros de mampostería y una sola nave con arco triunfal de medio punto. Un pórtico sobre pies de madera protege la entrada, mientras la espadaña de piedra con tres vanos, es su rasgo más destacado. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX.

Se conserva el lavadero y el antiguo potro de herrar, dispone del Museo de los Sentidos, que cuenta con un circuito sensorial que lleva al visitante a experimentar un viaje por la naturaleza a través de los cuatro sentidos. Así mismo pueden practicar deportes náuticos en el embalse. Igualmente se ofrece servicio de rutas y paseos en burro, de corto y largo recorrido, por los antiguos caminos del pueblo.

Llegamos sobre las 10, estamos en plena ola de frío y esperábamos una temperatura más gélida, no obstante decidimos tomar un cafelito en “El barco Pirata” para templarnos un poco, e iniciamos la marcha a la 10:15.

Seguimos la ctra M-914 dirección Sur, unos metros, cuando vemos la señal que nos indica girar a izquierda por la c/. de las Pozas y después c/. Pozo, para desembocar en el Camino de los Horcajuelos, que lo dejamos inmediatamente para continuar la marca por un estrecho camino escoltado por muretes de piedra y entre Qejigos. 

De la familia de las fagaceas como; la encina, el roble, el castaño, el haya la coscoja o el alcornoque. Su nombre científico o latino es "Quercus faginea" y vulgarmente : Quejigo, Rebollo o Roble Carrasqueño. Produce bellota y tanto esta como la hoja es aprovechada por el ganado, pudiendo alcanzar los 20 metros y vivir entre 500 y 600 años.

Leyendo los paneles informativos de la senda llegamos a un pequeño embalse (15´- 1,34km) en el Arroyo de Valdehierro, que esta completamente congelado. Retrocedemos unos metros para seguir la senda que salva el arroyo por una pasarela. Remontamos siguiendo la senda, el desnivel que lleva al Camino de los Horcajuelos y cómodamente por el, zigzagueamos para salvar por puentes al efecto; el Arroyo del Vallejo del Saz y el Arroyo Antillana, que componen colas en el Embalse de El Atazar

Dejamos un desvío a derecha (1h – 3,75km) y entramos en el T.M. de Robledillo de la Jara, continuando por el Camino de los Horcajuelos, ascendemos al Alto de Matachines (1,35h – 6,4km – 1.142m) punto más alto de la ruta y no conformes subimos al vértice geodésico. Bajamos unos metros al Collado Fragüela, vemos el Refugio que esta muy abandonado y remontamos hasta la ctra M-130, por la que accedemos a la entrada de Robledillo de la Jara (2,30h – 8,76km), donde comemos algo en un parquecito.

Acometemos el último tramo en sentido sur, hacia la Dehesa Boyal de Abajo, cruzamos un arroyuelo por otra pasarela y giramos a derecha por otro camino. Pasamos una puerta y salimos a la ctra M-127 que tomamos a izquierda unos metros, para cruzarla (10,2km) y continuar por senda, transitando 500 metros junto al Arroyo de la Dehesa.

Dejamos el afluente poco antes de cruzar la ctra M-914 (3,05h – 11,3km) y proseguimos por camino/pista acercándonos al embalse. La pista se acaba y girando a izquierda atravesamos un jaral, así como un par de alambradas pequeñas que no suponen ningún impedimento, para alcanzar la orilla del Embalse de El Atazar (3,30h – 12,8km).

Por el perímetro del embalse llegamos a la cercanía del pueblo, entrando por c/. Álamos, (camino de tierra), dejando la depuradora a la derecha y pasando junto al antiguo lavadero; finalizamos prosiguiendo por c/. de las Pozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario