jueves, 29 de diciembre de 2016

Valdemaqueda, ruta 1 Puente Mocha, río Cofio

Valdemaqueda, Camino de Villaescusa a Valdemaqueda, Puente Mocha, río Cofio, ctra M-539, Arroyo de la Hoz, ctra M-537.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 50)   Recorrido: 22 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:38 horas    Tiempo en Movimiento: 5:20 horas     Altitud mínima: 659 metros  

Altitud máxima: 906 metros    Desnivel positivo: 456 metros    Desnivel negativo: 456 metros

Desnivel acumulado: 912 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-10-2014      Señalizada: NO


Descripción:

Primera salida con el grupo Gmsma, será una larga ruta que nos llevará aguas abajo del Río Cofio, desde el Puente Mocha hasta la ctra M-539. Regresando un largo tramo junto a Arroyo de la Hoz; límite entre los pueblos de Valdemaqueda y Hoyo de Pinares, así como entre las Comunidades de Madrid, y Castilla y León.

El punto de reunión es la Plaza del Ayuntamiento, junto a la ctra M-537 y Travesía dos de Mayo; sobre los 874 metros de altitud. Llegada la hora de partir, tomamos la c/. Camino de Villaescusa y salimos a la pista forestal, Camino de Villaescusa a Valdemaqueda; que pasa por el Área Recreativa y el Puente Mocha (0:30h – 3,16km – 718m).

Puente Mocha, también conocido como: Puente Romano de Valdemaqueda, Puente del Río Cofio, o Puente de los 5 Ojos (aunque solo tiene 4). Es una bonita obra de 40 metros, que salva el río Cofio en una zona con lanchas de piedra. 

El puente sin fecha concreta de su construcción, popularmente se ha llamado puente romano, aunque se gana más credibilidad, ser de origen medieval. Posiblemente para facilitar la repoblación de la zona, tras la Reconquista. Y otra conjetura es, que se levanto en el siglo XVI, para el transporte de la madera y granito; que se necesito en la obra del Real Monasterio de El Escorial.

Una vez cruzado el río, el camino se encuentra cerrado con una alambrada de dos metros ¡hasta cuando se permitirá la apropiación indebida, de los caminos públicos! Por lo que nos vemos obligados a seguir entre la valla y el río. El trayecto tiene momentos bonitos y agradables y algunos (muy cortos) que se hacen incómodos; pero siempre transitable. Tras infinitas revueltas, pisamos la cota más baja (3,20h - 10,8km – 662m) unos metros antes de la ctra M-539, de Robledo de Chavela, a Cebreros; donde se hace un descanso para comer.  

Reanudada la marcha, cruzamos el Río Cofio y la ctra pasa a ser, AV-562; porque hemos entrado en la provincia de Ávila. Inmediatamente nos acercamos a la orilla, para subir aguas arriba del río hasta encontrar una pista (11,9km); por la que continuamos la andadura plácidamente.

Luego de algo más de dos kilómetros, el camino se acerca al Arroyo de la Hoz (14,4km), frontera entre municipios, provincia y Comunidad; junto al que andaremos hasta cruzarlo (16,1km), por primera vez y tras cruzarlo tres veces más; se libra por última vez (17,5km), prosiguiendo por su margen derecha y alejándonos de él.

A continuación se pasa a los pies de los cerros Castillejos -dos cerros muy próximos- volviendo a reencontrarnos con la ctra M-537 (4,50h - 19km), que sin cruzarla; nos devuelve al pueblo de Valdemaqueda, finalizando el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario