viernes, 30 de diciembre de 2016

Valdemanco, ruta 01 GR-10, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra

Valdemanco, GR-10, Cañada Real Segoviana, Ermita Nuestra Señora de la Soledad, Arroyo de las Ferminas, Ermita del Cristo de la Peña, Bustarviejo, Parque del Collado, Arroyo del Valle, Valle de los Abedules, Miraflores de la Sierra. 


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 15 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 3:51 horas     Tiempo en Movimiento: 3:11 horas      Altitud mínima: 1007 metros  

Altitud máxima: 1288 metros    Desnivel positivo: 395 metros    Desnivel negativo: 416 metros

Desnivel acumulado: 811 metros      Fuentes: SI (pueblos)      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-12-2016      Señalizada: SI


Descripción
Hoy me he decantado por realizar otro tramo del GR-10. Esta vez de Valdemanco a Miraflores de la Sierra, pasando por Bustarviejo. Inicio el recorrido en la ctra M-610 con c/. Mayor de Valdemanco, pueblo que sin fecha concreta de sus inicios, se cree que date del siglo XIV. Pues cuenta una leyenda que un vecino de Bustarviejo, un tal Juan Valdés que era manco, al no poder subsistir del campo, puso una venta a cinco kilómetros de su pueblo y mas tarde al casarse sus hijas, hicieron sus casas junto a la posada del padre, dando comienzo el pueblo de Valdemanco. Señalar que en el Libro de la Montería, 1.312 – 1350 hay una referencia a él y se menciona la Casa de Muño Manco.

Sigo la c/. Mayor y después por c/. de la Iglesia, pasando junto a la Parroquia de Nuestra Señora del CarmenConstruida a mediados del siglo pasado y con poco más de 50 años, tiene estampa de gran solera al estar realizada con pequeños bloques de granito. Se compone de una sola nave y campanario.
Me indigno por el mal gusto del Consistorio, al situar los contenedores de basura junto a ella. 

Prosigo la marcha por la c/. Real y alcanzo la Plaza del Ayuntamiento, continuo de frente por c/. del Llano y después c/. del Medio Celemín; por donde entra la senda del GR-10; que viene de La Cabrera. La ruta me lleva a izquierda con la vista al fondo y a derecha; de los cerros de las Peñas de las Cabras.

Pasado el puente que salva el arroyo de Albalá, en la bifurcación, prosigo de frente dejando una pequeña área recreativa o parque infantil a derecha. Las marcas blanco/rojo confirman la buena dirección y continuando de frente en el cruce; poco después giro a derecha para alcanzar (1,9km) la Cañada Real Segoviana, donde hay una fuente y depósito.

Tomando a siniestra, recupero la dirección al oeste y por la espléndida pista que discurre por la falda del Mondalindo, veo otra fuente a la derecha y después a izquierda la urbanización La Pesquera. Luego de un kilómetro más, piso asfalto y veo unas cruces y abajo, junto a la carretera; la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a la que me acerco para contemplarla.

De fecha indeterminada, pudiera ser del s. XVII, la construcción es sencilla compuesta por dos cuerpos, el principal que alberga la capilla propiamente y otro anterior más pequeño cerrado por una verja. Todo el conjunto esta escoltado por una bonita cruz, de los años cuarenta situada junto a la entrada.

Retomo la senda que entra al pueblo por la ctra M-610 y c/. Real, cruzo el arroyo de las Ferminas y me detengo frente a la Ermita del Cristo de la Peña. He seguido los pasos del vía crucis realizado en 1625, señalados con cruces de piedra y del cual forma parte esta ermita, excavada en la roca. Una inscripción dice: Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña.

Continúo de frente para ver la Iglesia de la Purísima ConcepciónEs el edificio más antiguo de Bustarviejo, construida sobre un promontorio rocoso, en el lugar en el que se levantaba la primitiva iglesia y que anteriormente ocupaba otro templo. Aunque se consideraba la torre del campanario, como la parte más antigua del edificio, la restauración integral llevada a cabo en los años 2006-09, aportó datos que apuntan a un aspecto similar al actual entre finales del siglo XV y principios del XVI, aunque los elementos iniciales de la misma fueron construidos a mediados del siglo XIV.

Dejando la iglesia a la izquierda, entro en la Plaza de la Constitución (5,16km), donde está el ayuntamiento. Rodeo la iglesia y bajo por c/. Federico Elvira y c/. de las Rondas, giro a derecha por c/. Mayor y después a izquierda por c/. de la Cañita, e inmediatamente tuerzo a derecha por c/. Puerta del Cura (camino de tierra), volviendo a ver las marcas del GR-10.

En la confluencia, sigo a derecha el camino/pista que lleva hasta otra bifurcación (6,93km), al inicio del Parque del ColladoSituado en un lugar muy atractivo, con gran variedad de flora, su epicentro lo forma una antigua cantera de áridos,  reconvertida en zona recreativa, resultando su punto mas bajo una laguna estacional.

El GR-10 rodea el parque y gira a izquierda para unirse al camino que viene recto desde la bifurcación; entre pinos resineros y silvestres, por el que yo he transitado y alcanzado la máxima altura del recorrido. Desde este punto, inicio un suave descenso por el cómodo camino/pista y en seiscientos metros, me reencuentro con la Cañada Real Segoviana.

Prosigo por la vía ganadera y GR-10, virando al Sur y rodeando a media ladera los picos de; Cabeza ArcónLa Buitrera, Cancho del Reloj, Peña del RetamalejoCerro del Hornillo y Peña Hueca, y situado más atrás y no visto; el Cerro el Pendón. Por la derecha discurre el arroyo del Valle, entre retamas, enebros, encinas, chopos, álamos y sobre todo abedules, por lo que a ésta zona se le conoce como el Valle de los Abedules

Embobado con la vista, no me percato del corzo que me esta mirando en medio del camino y cuando me doy cuenta, aunque intento quedarme quieto; no me da tiempo a sacar el móvil para fotografiarlo y desaparece bajando hacia el arroyo.

Ignoro un desvío a la izquierda y continuo el camino que pasa rozando el arroyo del Valle, poco más adelante encuentro un letrero informativo (11km) del Corredor de Tres Cantos a Montejo de la Sierra; donde abandono el camino y nuevo trazado del GR, para seguir de frente, el pequeño rastro que se hace vereda y que aún conserva las marcas del gran sendero. 

El tramo de kilómetro y medio transcurre junto al arroyo es auténticamente precioso; aunque en algún momento de mucha corriente, puede presentar problema. Reunificadas ambas sendas, prosigo hasta un pequeño puente (bastante destartalado) por el que se salva el arroyo del Valle. Una vez cruzado, se entra en el término de Miraflores de la Sierra y c/. del Estepar.

En la Av. Sol y Campo, tuerzo a izquierda y finalmente llego a la c/. de la Estación; donde abajo está la antigua estación del ferrocarril y de frente continua el GR-10 su largo recorrido. La Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero, cuyos trabajos se alargaron cuarenta años (1928 -1968), ahorraba 90 kilómetros con respecto a la línea Madrid – Irún por Ávila, del año 1864. 

Esta ruta fue utilizada por trenes de prestigio como el Expreso de Paris, hasta los años 90, que se fueron suprimiendo hasta quedar sin servicio en 1998. Un factor que influyo fue la reconversión de la N-I en Autovía, que acorto considerablemente los tiempos por carretera. Además de unos horarios que no favorecían el uso.

la ruta sube por la empedrada calle hasta finalizar en la bonita Plaza de Toros. Levantada en dos (1987-1989), tiene capacidad para 4800 personas, dividiéndose en seis tendidos. Anteriormente se montaba todos los años en la plaza del ayuntamiento, cerrándola con carros y las gradas se montaban con maderos y listones, disponiendo de localidades a dos niveles. A partir de 1960 la afluencia de gente obligo a montar una plaza portátil, eligiéndose el lugar muy cerca de la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario