viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelodones, ruta 02 arroyo de Trofa, Dehesas, Cordel de Hoyo

Torrelodones, Arroyo de Trofa, Arroyo de Cantos Negros, Arroyo de Carboneros, Pista de los Campamentos, Camino de las Dehesas, Puente Rolinares, ctra M-618, Monte los Atillos, zona de Los Decorados, Área Recreativa de El Berzalejo, Cordel del Hoyo de Manzanares


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media (IBP: 47)   Recorrido: 13,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:14 horas   Tiempo en Movimiento: 2:48 horas    Altitud mínima: 787 metros  

Altitud máxima: 995 metros    Desnivel positivo: 368 metros    Desnivel negativo: 368 metros

Desnivel acumulado: 736 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-04-2016      Señalizada: NO


Descripción:
Ruta que llamo de entrenamiento, pues la realizo sobre terreno sobradamente conocido, aunque siempre intento alguna variante que la haga distinta a las anteriores; iniciada en la Av. del Pardo, muy cerca de la ctra de Hoyo de Manzanares y sigo hacia los Peñascales; la calle conocida como carretera del Pardo.

Por ésta carretera, accedía el dictador Francisco Franco, desde su residencia en El Pardo hasta el Palacio de Canto el Pico de Torrelodones. Todavía se mantiene junto al muro del Monte de El Pardo, la Casa del Hito, donde viven los guardeses que custodian la puerta. 

Alcanzado el Arroyo de Trofa (0:25h - 2,31km – 788m), mínima altura de la ruta, tomar la senda que gira al Norte y sube por el antiguo Cordel del Arroyo de Trofa, cercano a él. Se pasa el Arroyo de Cantos Negros y luego el Arroyo de Carboneros (3,08km).
Ignorando desvíos a izquierda, se avista la EDAR (depuradora de Hoyo de Manzanares) y se llega al Arroyo de los Loberillos, el cual hay que cruzar, para acercarse y rodear la instalación, hasta alcanzar nuevamente el Arroyo de Trofa (0:58h – 4,43km).

Remontar por la pista que lleva al Academia Militar y finalizado el vallado por la izquierda, desechar el primer desvío y tomar el segundo (5,36km) -con barrera- que llevará por el Camino del Prado, hasta el Puente Rolinares (1:34h - 7,28km); formado por dos losas de piedra que salva un regato.
Nuevo giro a la izquierda, que nos hace encontrar por tercera vez con el Arroyo de Trofa y poco más adelante, con la ctra M-618 (7,94km).

Proseguir en la misma dirección (Oeste), hasta la zona de Los Decorados (8,80km -995m), donde se consigue la máxima altura de la ruta y unos metros más se llega a un cruce; en el que hay que virar a la izquierda. La senda baja por un arroyuelo y finaliza en el aparcamiento de la zona recreativa de; El Berzalejo (2:06h - 9,89km); junto a la ctra M-618.

Cruzarla con precaución y por la vereda entroncar con la vía pecuaria, Cordel de Hoyo. Continuar por ella hacia el Sur (derecha), cruzar otra vez el Arroyo de Carboneros (10,8km), en lo que se puede considerar como su nacimiento y luego del pequeño repecho, la senda transita paralela a la carretera, hasta que se atraviesa frente a la entrada a la zona de Los Robles.

El itinerario sigue la vía pecuaria, ahora por el margen derecho de la carretera, pasa junto al depósito de agua de Torrelodones y se cierra el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario