jueves, 29 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 29 Puerto de Cotos, Peñalara por el Camino de Peña Citores + Refugio Zabala

Puerto de Cotos, PR-M 3, Senda del Batallón Alpino, Senda de Peña Citores, Fuente de los Pájaros, Collado de Dos Hermanas, Peñalara, Senda de las Zetas, Refugio Zabala, Cobertizo del Depósito, Mirador de la Gitana, Fuente Cubeiro.  


M A P A      P E R F I L      Track KML      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP: 95)      Recorrido: 11,4 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:45 horas     Tiempo en Movimiento: 3:10 horas      Altitud mínima: 1817 metros  

Altitud máxima: 2428 metros      Desnivel positivo: 675 metros      Desnivel negativo: 673 metros

Desnivel acumulado: 1348 metros  Fuentes: SI    Sombras: 10%   Señalizada: parcialmente

Recomendada: Todo el año      Realizada: 29-06-2013    


Descripción: 
Desde el aparcamiento del Puerto de Cotos –antiguamente de los Cotos- debido a esos mojones que se ven a ambos lados de la ctra M-604 (uno cerca de la Fuente de Bernardo de Quiros y el otro en la esquina con la carretera de Valdesqui), hitos que  separaban el cazadero del rey, tierras pertenecientes a La Granja de San Ildefonso; de las del Valle del Lozoya, que correspondían a La Cartuja de El Paular.

Se cruza la calzada y dejando a derecha la Venta Marcelino y a izquierda la Fuente de Bernardo de Quiros; sigue la senda del PR-M 3 que va en busca del antiguo Refugio del Club Alpino y el Mirador de Lucio; balcón del que se disfruta de unas vista estupendas del puerto, el valle y la Cuerda Larga.
Subidos los escalones de madera y pasada la alambrada, espera la también conocida Senda del Batallón Alpino o de Peña Citores; que transita por la ladera de la Loma de Dos Hermanas y lleva hasta la Fuente de los Pájaros (0:50h - 2,17km – 2.142m).

En ésta bifurcación, gira a la derecha y junto al curso del Arroyo de Dos Hermanas, sube el “Collado de Dos Hermanas” (3km – 2.228m); donde entronca con el Camino de las Zetas. Con la vista al fondo de la cima más representativa, el camino sin perdida pero si con una buena pendiente, finaliza en el Pico Peñalara (1:50h - 4,65km – 2.428m); máxima altura de la Sierra de Guadarrama.

Desandar el camino hasta el collado, dejando a la izquierda el cerro de Hermana Mayor y proseguir por el Camino de Dos Hermanas o de las Zetas, dejando a la derecha el pequeño altozano de Hermana Menor. Por ésta vía pedregosa se llega al desvío a la zona del Zabala (2,25h – 7,87km). Senda fácil que finaliza en el Refugio Zabala, en algo más de medio kilómetro.

Tras desandar el camino hasta la pista, proseguir bajando dejando a siniestra (9,80km) el desvío al Circo de Peñalara. Pasar junto al Cobertizo del Depósito, donde sale la Senda de la Laguna Grande (10,5km) y a continuación ver el Mirador de la Gitana; estupendo lugar para ver y escudriñar nombres de la Sierra. Seguidamente esta la Fuente Cuberiro y el Centro de interpretación; dotado de servicios por si fuera necesario; y los últimos metros se pueden hacer ahora, por la bonita pasarela que baja a la izquierda de la Venta Marcelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario