jueves, 29 de diciembre de 2016

Puerto de la Puebla, Peña de la Cabra, Collado Grande


Puebla de la Sierra, Puerto de la Puebla, Las Pedrizas, Cerro Portezuela, Collado de la Tiesa, Peña de la Cabra, El Pie Bajero, Collado Llano, Porrejón Cimero, Porrejón Bajero, Arroyo del Collado Grande, Collado Grande.



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Lineal
Tiempo estimado: 3 horas 45 minutos
Distancia a recorrer: 9,6 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 290 metros  / Bajada:880 metros  / Acumulados: 1.170 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 10-12-2014



Descripción del Recorrido:

La ruta que voy a realizar, me llevará del Puerto de la Puebla al Collado Grande; será por tanto lineal y recorreré toda la Sierra de la Peña de la Cabra. La haré en compañía del Gmsma, grupo con el que últimamente suelo participar, en sus salidas de los miércoles.

Nos damos cita en Robledillo de la Jara, y desde allí, todos los asistentes y vehículos, nos desplazamos por la carretera M-130, hasta el Collado Grande; donde se dejaran los coches sobrantes y seguiremos la marcha (pasando por La Puebla de la Sierra), hasta el Puerto de la Puebla, en el km: 27 de la misma carretera. Punto de partida del recorrido.

Iniciamos el camino a las 11:20, desde los 1.638 metros de altitud, siguiendo la senda que en dirección Sur, sube hacia Las Pedrizas y Cerro Portezuela (1,35km -1.739m).

La senda es un ligero sube y baja, pasando por el Collado de la Tiesa; desde el cual se que pone un poco más cuesta arriba, para coronar la Peña de la Cabra (3.68km – 1.831m), máxima altura del itinerario y lugar en el que nos damos, el descanso reglamentario para comernos el bocadillo. 

Ofreciendo la oportunidad a que se reúnan las cabras a nuestro alrededor “corroborando” el porqué se llama así, este cerro; y ciertamente están muy acostumbradas a la gente ¡vamos! Tanto que poco les faltaba para exigir el peaje. Por lo menos, buenos bocados de pan y otros ingredientes, se tragaron.

Reanudamos la marcha a la hora prevista (pues esta todo muy cronometrado, para invertir la jornada completa), con la vista en la cresta de la sierra, por la que tendremos que bajar.
Disfrutando de esplendidas vistas del Este al Oeste, con pueblos y montañas, que si las nombrara necesitaría una página más: pasamos el El Pie Bajero; el Collado Llano; el Porrejón Cimero (5,93km) y el Bajero (7,08km) así como Los Cerralejos, último canchal; antes de pisar suelo llano (7,65km – 1.235m), en la senda que nos guiara hasta el final del trayecto.

Un pequeño respiro para que descansen las piernas, y continuamos a la derecha (al Oeste). La vereda, buena y muy bien visible, cruza el Arroyo del Collado Grande, junto a la ctra M-130, que la tendremos de compañía, hasta llegar al propio Collado Grande, donde finaliza esta vistosa ruta.


No obstante, todavía hay que ir a buscar los coches dejados en el puerto, y al pasar por la Puebla de la Sierra, nos paramos ha tomar las “cervecitas” y como he mencionado anteriormente, esperar a que se consuma el tiempo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario