jueves, 29 de diciembre de 2016

La Maliciosa 2015 por el PR-M 16 desde el Collado de Quebrantaherraduras

La Pedriza, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, Collado del Terrizo, Fuente del Berzosillo, arroyo de la Majada del Caco, Fuente del Terrizo, Cancho de las Porras, La Maliciosa Baja, Collado de las Vacas, La Maliciosa  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: ida y vuelta   Dificultad: A (IBP: 143)   Recorrido: 16,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:48 horas     Tiempo en Movimiento: 5:04 horas      Altitud mínima: 1079 metros  

Altitud máxima: 2227 metros    Desnivel positivo: 1156 metros    Desnivel negativo: 1156 metros

Desnivel acumulado: 2312 metros      Fuentes: NO      Sombras: 00%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 18-04-2015      Señalizada: SI (blanco/amarillo) 
  

Descripción:

Hoy participo con el club Bukaneros Solidarios, grupo que hace realidad las ilusiones de personas, con escasa visión o invidentes totales, que también quieren sentir las sensaciones de la montaña; quedando citados en el pequeño aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras, a 1.086 metros. 

Nota: la recomendación para hacerla todo el año, tiene el asterisco para indicar que lógicamente en invierno, según la climatología será difícil e incluso muy difícil; si está helado.

Nos ponemos en marcha siguiendo las marcas del PR-M 16, que nos llevara a la Maliciosa. El trazado discurre generalmente en sentido Noroeste, y las señales blanco y amarillo de los PRs, nos hacen subir unos escalones en roca, y pasar por el Mirador de Quebrantaherraduras. Con un cartel indicando los principales riscos que desde aquí se divisan en la Pedriza.

Proseguimos con sumo cuidado, en una sucesión de zetas para alcanzar la zona llana de los Riscos de la Higuera; donde hay una zona de pic-nic, con mesas de piedra bajo los pinos.
Llegado a un claro y mirando al SO, se ve el conjunto de La Torreta de los Porrones, luego se llega al Collado del Terrizo (0,7km – 1.120m). Le sigue un breve descenso y un suave ascenso entre; jaras, pinos y cipreses, antes de pasar junto a la Fuente del Berzosillo (1,18km). 

La senda hace un giro a izquierda y otro a derecha, cruza un cortafuegos (1,49km); y poco después el inicio del Arroyo de la Majada del Caco. Luego discurre paralela y cerca de la pista forestal, la cual cruza (2,23km – 1.260m) en una una amplia pradera; en la parte alta de la Loma de las Casiruelas. 
Desde aquí se disfrutan de excelentes vistas de la Pedriza Anterior y hasta de Madrid capital.

La ruta sigue de frente, dejando a la derecha y entre los pinos, la Fuente del Terrizo, ascendiendo entre un muro de piedra y la línea de pinos. Con las convenientes curvas, gana altura por la ladera Norte de la Sierra de los Porrones; con las señales bien visibles en los árboles y rocas.

Alternando entre claros y zona boscosa, y con algún  tramo más de zetas, se alcanza un espacio en que llanea, momento en que se deja a derecha una vereda que baja por la Umbría de la Garganta.
Continuamos ganando altura y zigzagueando por la ladera hasta que el pinar se despeja; en el lado Norte de Peña Blanca, donde el trazado se estabiliza.

La senda gira a derecha y continua por la vertiente del Collado de la Lobera y el Collado de los Vaqueros, y más adelante pasa bajo el Cancho de las Porras.
Proseguimos paralelo a la Cuerda del Hilo, hasta un desvío a derecha (4,84km – 1.595m), que baja a la cercana pista de las zetas. Insistimos en la senda del PR-M 16, que en sentido Noroeste sube a la Maliciosa Baja (6,56km – 1.899m). 

Descendemos al Collado de las Vacas (7,24km – 1.888m) y afrontamos el último esfuerzo para alcanzar la meta, La Maliciosa (8,36km – 2.227m). Toca descansar y disfrutar de las extraordinarias vistas. El regreso lo hacemos desandando el mismo camino, que no obstante ofrece otra vista; tanto por el enfoque como por la hora del día, que aporta otra luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario