jueves, 29 de diciembre de 2016

Miraflores de la Sierra, ruta 08 GR-10, Ermita de San Blas, El Berrueco, Manzanares el Real

Miraflores de la Sierra, GR-10, Cañada Real Segoviana, Río Guadalix, Arroyo de las Zaurdas, Cañada de los Palancares, Ermita de San Blas, Arroyo de San Blas, Arroyo del Escaramujal, Embalse de los Palancares, Arroyo del Mediano, Cordel de Prado Herrero, Canto Chochina, ctra M-608, Embalse de Santillana, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 18,2 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:12 horas    Tiempo en Movimiento: 3:45 horas     Altitud mínima: 893 metros  

Altitud máxima: 1126 metros    Desnivel positivo: 191 metros    Desnivel negativo: 412 metros

Desnivel acumulado: 603 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-03-2016      Señalizada: SI / NO / hitos


Descripción:
Para completar otro tramo del GR-10, me desplazo en autobús a Miraflores de la Sierra, y me voy en busca de la c/. de la Estación, donde comienzo a grabar el track.
Desde la cota de los 1.107 metros, bajo por la empedrada calle hasta el trazado de la Cañada Real Segoviana (1,06km) y GR10, que es mi objetivo.
Antes de comenzar el tramo, dirijo una mirada a la abandonada estación de ferrocarril, sin poder sentir algo de añoranza, de ver el trasiego de gente, cuando el tren hacia su parada.

Perteneciente a la Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero. Iniciada en 1928 y terminada en 1968. El trazado ahorraba 90 kilómetros con respecto a la línea Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta fue utilizada incluso, por el Expreso de Paris, hasta que en la década de 1990, comenzó a suprimirse y quedar sin servicio en 1998.

Inicio el recorrido de este tramo del GR-10, siguiendo en sentido Suroeste, el trazado compartido con la Cañada Real Segoviana. Cruzo el Río Guadalix (2,82km) y luego, la ctra M-626 (3,34km), dando de lado a la vía pecuaria (que se dirige hacia Soto del Real) y seguidamente paso el Arroyo de las Zaurdas y la ctra M-611 (3,9km).

Desde aquí el gran sendero, transita por una excelente pista que es la, Cañada de los Palancares a Miraflores. Entre fincas ganaderas y dehesas municipales, con un paisaje adehesado de robles y melojos, iré ganando altura hasta lograr la máxima del recorrido, en el cruce con el PR-M12 (5,9km – 1.126m), en las cercanías del Humilladero de San Blas.

La ermita data del siglo S.XVII, concretamente, el 13 de septiembre de 1641, día en que fue consagrada. En la actualidad, la capilla gana interés cada 3 de Febrero, festividad de San Blas, al celebrar los vecinos del pueblo de Miraflores de la Sierra, una romería.

Con la vista al fondo, de La Pedriza, dejo la pequeñita ermita y giro a la izquierda. En la bifurcación, el nuevo trazado del GR, continúa por la pista principal, rodeando la finca Jacaranda.
Yo prefiero seguir el antiguo trazado, dando de lado al camino principal Vadeo el Arroyo de San Blas, para continuar por la vía pecuaria; que se convierte en una estrecha vereda. 
Dejo a la izquierda la finca Jacaranda y cruzo el Arroyo de Prado del Ensancho; y a continuación, paso junto al Centro de Convivencias, El Soto.
Una instalación religiosa, donde compartir, recogimientos, meditaciones y se imparten seminarios.     

Finalmente salgo al Camino de la Cruz de Toribio (7,95km), conectando con el nuevo recorrido del GR-10, que había dejado atrás. Prosigo a derecha, continuando por la Cañada de los Palancares; cruzo el Arroyo del Escaramujal, justo cuando entro en el T.M. de Soto del Real, y llego a otra ramificación junto al Embalse de los Palancares (9km).

Tomo dirección Sur, dando de lado al dique, e ignorando el primer desvío de la derecha, para seguir por el segundo. En el siguiente cruce, sigo de frente y al final, otra vez giro a la diestra, que me acerca al embalse. Salvo el Arroyo del Mediano Chico, y en la derivación, continúo de frente; cruzando, acto seguido el Arroyo del Mediano y enlazando con el Cordel de Prado Herrero, ya en el T.M. de Manzanares el Real.

Pasada la finca “El Canto Chochina”, donde esta la roca conocida como “La Muela”; el GR-10, marcha a la diestra, por el Cordel de La Pedriza.
Yo lo abandono, y tiro recto desechando desvíos hasta llegar a la ctra M-608 (2,45h – 13,8km). La cual atravieso, reencontrandome con la Cañada Real Segoviana. Por ella prosigo, entre la carretera y el Embalse de Santillana; hasta pasar una gasolinera.

Ya en Manzanares el Real, cruzo la carretera y sigo la calle junto al imponente castillo de Los Mendoza, para finiquitar la agradable ruta en el aparcamiento de la Av. de Madrid; donde había dejado el coche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario