jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 10 Ventisquero de la Condesa, PR-M 18, Chorros del río Manzanares

La pedriza, Manzanares el Real, Canto Cochino, Pista de las Zetas, Collado de los Pastores, Puente de los Manchegos, Río Manzanares, PR-M 18, Ventisquero de la Condesa, Chorros del Manzanares,    


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 135)   Recorrido: 24,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:03 horas   Tiempo en Movimiento: 5:16 horas    Altitud mínima: 1042 metros  

Altitud máxima: 2184 metros   Desnivel positivo: 1249 metros    Desnivel negativo: 1249 metros

Desnivel acumulado: 2498 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año   Realizada: 14-05-2014    Señalizada: SI (el recorrido del PR-M 18)


Descripción: 
Larga ruta que parte del aparcamiento del Puente de las Ranas –el siguiente a Canto Cochino- y tomando la pista asfaltada con barrera, que forma parte del conjunto de las zetas; sube por la vertiente Norte de la Cuerda de los Porrones. Se deja una fuente a la izquierda (1,2km) y la bifurcación (2,8km), donde desaparece el asfalto; continuar de frente viendo a la izquierda el hito del km:30.

La pendiente se hace más pronunciada y luego de la siguiente curva cerrada a siniestra, hay una vereda a la diestra (6km) que ataja y de nuevo en la pista; se vera el hito del km-24, poco antes de alcanzar el Collado de los Pastores (2:18h – 8,5km - 1.741m).
Se toma un respiro disfrutando de las buenas vistas y se desciende hasta el Puente de los Manchegos. Donde se cruza el Río Manzanares y se deja el excelente camino para seguir la senda del PR-M 18.

Alternando tramos suaves y otros algo más duros, vadeando arroyos, pasando praderas y cruzando varias veces el río; se llega la Fuente de La Teja, en el Ventisquero de la Condesa (4:02h – 12,8km – 2.180m). Donde nace el Río Manzanares, enmarcado al Oeste, por el Alto de las Guarramillas, al Norte por el Collado de las Guarramillas y al Este por el Cerro de Valdemartín.

Se regresa por el mismo camino hasta el Puente de los Manchegos (5:06h – 16,2km), se anda por la pista unos metros a la izquierda y se prosigue a la derecha por la senda del PR-M 18, que transita cercano al río. Escuchando el rumor del agua y atentos para disfrutar de los Chorros del Manzanares; una sucesión de cascadas y pozas. Hay que estar atentos al desvío (18,7km) para tomarlo y en pocos metros ver la cascada más grande; un enorme tobogán.


Continuando por la senda, se verán otros pequeños saltos, hasta pasar junto a una gran roca que hace "techo" sobre la senda; donde se tendrá la última vista de los chorros. Después de cruzar el río por el pequeño puente del Vado del Retén, hay un desvío a siniestra que lleva a divisar otro pequeño salto de agua, en unos trescientos metros. Finalmente la senda desemboca en la pista de las zetas; junto al Puente del Francés (6:24h – 20,3km); por la que se regresa al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario