viernes, 30 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 17 Puente Poyos 2016, por el PR-M 1 y Collado de la Romera

La Pedriza, Canto Cochino, PR-M 1, Collado Cabrón, El Pajarito, Carro del Diablo, Collado de la Romera, Puente Poyos, Majada de Quila, Cuatro Caminos, PR-M 2, Manzanares el Real.



M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Alta  (IBP: 68)  Recorrido: 10,9 km   Ciclable: NO 

Tiempo Total: 5:20 horas   Tiempo en Movimiento: 4:15 horas  Altitud mínima: 1.032 metros 

Altitud máxima: 1.587 metros  Desnivel positivo: 780 metros    Desnivel negativo: 777 metros   

Desnivel acumulado: 1.557 metros     Fuentes: NO      Sombras: 65%     

Recomendada: Primavera a Otoño      Realizada: 18-10-2016   Señalizada: NO

Descripción:
Por cuarta vez, voy a subir a ver el Puente Poyos; y como no, será por el camino más duro –estamos que lo petamos-, hoy somos cinco, los que nos hemos podido reunir y dispuestos a disfrutar la ruta, nos ponemos en marcha, sobre las nueve de la mañana.

Bajamos en busca del Río Manzanares, siguiendo el recorrido del PR-M1, compartido con los PRs: 2 y 18, además del GR-10. Al otro lado del puente, el gran sendero gira a la derecha y los “pequeños recorridos” toman a la izquierda. Y en la primera bifurcación -con paneles informativos-, el PR-M2 continúa de frente y por él, regresaremos.

El PR-M1 y 18, repiten a la izquierda, hasta el desvío de la Senda Tiermes, que sale a la derecha –antiguo recorrido que subía al Collado Cabrón, por el Cancho de los Muertos-. Y donde el 18 –que llega hasta el nacimiento del río, en el Vestiquero de la Condesa-, también nos deja, marchando a la izquierda.

Ya en la senda propia del PR-M1, que nos llevará hasta prácticamente nuestra meta, pisamos un excelente camino, hasta que en un giro cerrado a la derecha; comienza el ascenso que no cejara, hasta un claro que hace de pequeño mirador, sobre la zona de La Charca Verde (0,36h -1,67km – 1.146m), justo donde parte la vereita hacia El Caliz.

En la continuación la senda nos engaña, llaneando y hasta con algún pequeño descenso, hasta que se encabrita, para llegar cuanto antes al Collado del Cabrón (1h – 3,10km – 1.304m), un gran cruce de caminos.
A la izquierda, el primer desvío es la continuación del PR-M1 y el segundo es la Senda Forestal.
De frente, la senda baja a encontrarse con el PR-M2, en las cercanías del Refugio Giner.
Y por último la senda que parte a la derecha, es la Senda Tiermes, que pasa por el Cancho de los Muertos (mencionada anteriormente).

Nos concedemos un reducido descanso, y continuamos persiguiendo las marcas, blanco y amarillo que nos dirigen al paso existente entre El Pajarito y El Castillete, conocido como, Canal del Pajarito. En la base de este complicadillo tramo; cogemos aire y empezamos a trepar, superándolo con nota (1,38h – 3,82km – 1.504m), y consiguiendo unas bonitas fotos.

Atravesamos el “jardín del pajarito”, vemos a la derecha La Campana, salimos de la zona arbolada, y otra vez a escalar; se trata ahora, del gran roquedal de, El Carro del Diablo o Diligencia (1,50h – 4,10km – 1.567m), donde tenemos que volver a esforzarnos, más aún, para rebasarlo.

Lo abordamos por su derecha y sobrepasado el obstáculo, accedemos al Collado de la Romera (2:25h – 4,26km -1.573m). Una pequeña planicie, que sabe a gloria, desde la que divisamos la enorme pared del Cancho Centeno, que esta vez, no tendremos que lidiarla.

Volvemos a entrar en zona arbolada, descendiendo y dejando a derecha, el ramal que va al encuentro de la Senda Forestal, en la zona de Los Llanos.
Proseguimos un poco más, vigilantes de no pasarnos el rastro que ha de partir a nuestra diestra; y lo vemos sobre los (5,15km – 1.647m), unos pequeños hitos, nos indican la huella a seguir.

Serán apenas 300 metros, en bajada y entre robles, los que nos separan de este imponente marco de piedra; pues eso es lo que vemos, al estar frente al Puente Poyos (5,38km - 1.587m).
Maravillados del paisaje, lo fotografiamos y descendemos por su rampa, para acomodarnos y comer algo, en la base, donde se dispone de la característica vista; la más conocida de este arco.

Reanudamos la ruta, por la visible senda, que flirtea en la Majada de Quila, pasando junto a una covacha y por terreno confortable, donde la senda ha sido delimitada, con los troncos cortados en la poda recientemente, llegamos a la Senda Forestal (5,8km).
Este camino, une el Collado Cabrón con el PR-M2, en el cruce conocido como, Cuatro Caminos.

Giramos a izquierda y allí nos encarrilamos –viendo los necesarios trabajos de limpieza y poda, que están realizando-, transitamos por el sector de Los Llanillos, y rápidamente llegamos al cruce con el PR-M2 (6,48km).

De frente, la senderita lleva al Arroyo de la Ventana; nosotros torcemos a la derecha, para seguir el pequeño sendero, que más abajo toca el Arroyo de la Ventana. Pasado este punto -donde a izquierda parte, la senda que lleva al Callejón de las Abejas-, dejamos a la derecha un pequeño vivac, y poco más estamos en el desvió al Refugio Giner (8,05km), y el Collado de la Dehesilla.

A partir de aquí, el PR-M2; es conocido como la “autopista de La Pedriza”, dejamos a la derecha, el desvió al Collado Cabrón (citado anteriormente); y sin más novedad, andamos los casi dos kilómetros y medio que nos separan del punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario