viernes, 30 de diciembre de 2016

Ribadeo, ruta 05 Playa de las Catedrales, Camino Norte, Rinlo

Playa de las Catedrales, Camino Norte, E9, Playa de Esteiro, Playa de las Illas, Playa de los Castros, Playa de los Xuncos, Rinlo, Arroyo de Vilaselan, Isla Pancha, Fuerte San Damian, El Cargadero, Puente de los Santos, Ribadeo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 45)   Recorrido: 17,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:12 horas     Tiempo en Movimiento: 3:35 horas      Altitud mínima: 2 metros  

Altitud máxima: 34 metros    Desnivel positivo: 221 metros    Desnivel negativo: 195 metros

Desnivel acumulado: 416 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-07-2016      Señalizada: NO


Descripción del Recorrido:

Decidido a caminar el tramo del Camino Norte, desde la Playa de las Catedrales hasta Ribadeo, me desplazo en autobús hasta ella y aunque con el precio del billete, tenía derecho a visitar la playa y pasar bajo los arcos -para lo que hay que hacer reserva-, abandono el grupo de turistas; pues ya la he visitado varias veces y mi objetivo hoy, es hacer el trayecto de casi 18km.

La Playa de Aguas Santas, popularmente conocida como Playa de las Catedrales, nombre dado por la semejanza que tienen sus formaciones rocosas, con los arbotantes de las catedrales góticas.
El principal atractivo de la playa, es el conjunto de arcos de roca esculpidos por el Mar Cantábrico con el paso de los años, de lo que quedan admirados, todos los visitantes.
El tamaño de dichos arcos -también conocidos como “ollos”-, sobrepasa en algún caso los 30 metros de altura. Los cuales se pueden contemplar y pasar bajo ellos, con la marea baja.

Doy comienzo de la ruta a las 08:46, tomando dirección Este por la parte alta de los acantilados, desde el que hay una magnifica vista. Rápidamente se alcanza la Playa de Esteiro y su ensenada, donde finaliza el Arroyo de Rochela.

Desde aquí se anda unos metros por carretera, la cual se deja para andar el contorno de la Playa de las Illas (islas) y seguidamente, la Playa de los Castros. Tras la cual se pisa nuevamente la carretera, que se deja al llegar a la Playa de los Xuncos (cañas). Dejando pequeñas playas y ensenadas, se llega a una “Cetarea” abandonada.
Vivero situado en comunicación con el mar, donde se crían mariscos para el consumo.

Continuo, dejando unas lagunas a la derecha -con un nutrido grupo de pajaritos- que me deleitan. Prosigo y dejo otra instalación de crustáceos a la izquierda, paso junto al pequeñito puerto de Rinlo y cruzo un puente sobre un arroyo para entrar en el pueblo.
San Pedro de Rinlo, más conocido como “Rinlo”, es un pequeño pueblo marinero, perteneciente al Concejo de Ribadeo.

Salgo del pueblo, pasando junto a su iglesia y retomo el camino, que discurre lo más cerca posible de la costa. Paso junto al hito del km:9 y me explayo viendo en el litoral; recodos, cuevas y ensenadas.
Dejo el desvío al Castro de Fornelos y entro en un <túnel> que forma la senda, para dejar a continuación el hito con el km:6. Desde aquí ya se vislumbra el faro de Isla Pancha.

Ignoro otro desvío, que lleva al Castro de Grobas, y a continuación se vuelve a pisar asfalto, dejando la depuradora a la izquierda y cruzando el Arroyo de Vilaselan
Siguiendo las señales se alcanza el hito del km:3, justo en el cruce que lleva a Isla Pancha y su Faro. Donde esta la Playa de Rocas Blancas y un área recreativa.

Prosigo por el buen cuidado trazado que copia el perfil de la costa, pasando junto al Fuerte de San Damian.
Mandado construir por el Marques de Cerralbo en 1624, para proteger la entrada de la Ría. Fue destruido por los ingleses en 1719 y en 1774, se reconstruye, pero una explosión sufrida en 1809, durante la Guerra de la Independencia, lo volvió a convertir en ruinas. 
Cuando el ayuntamiento se hico cargo, lo restauro; conservando el muro exterior con su bastión, las tronas, el hoyo y los contrafuertes. Actualmente funciona como sala de exposiciones municipal.

Continuó unos metros más y arribo a, El Cargadero, magnifico mirador de la Ría del Eo.
Este cargadero de mineral, funciono desde 1904 hasta 1964. El mineral era tratado en los hornos de, A Pontenova,  trasladado por tren hasta Ribadeo y por esta estructura se descargaba directamente a los barcos, para su transporte.

La marcha me adentra ya en el casco urbano, dejando el albergue de peregrinos a la izquierda y pasando bajo el Puente de los Santos -que soporta la autovía A-8-. A continuación a derecha están las viviendas del barrio de pescadores y a izquierda la Ermita de San Miguel, giro a derecha para salir a la Av. Rosalía de Castro y finalizar en la estación de autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario