jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Mediano, ruta 03 Dehesas, El Jaralón, Sierra del Castillo

Collado Mediano, Vereda de Entretérminos, Posada Romana, Vereda de los Molinos, Dehesas, Vereda de la Ventilla, Arroyo de las Pozas, Cerro del Jaralón, Sierra del Castillo, Descansadero de Roblepoyo, Peña de la Cobañera


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 10,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:08 horas    Tiempo en Movimiento: 2:51 horas    Altitud mínima: 985 metros  

Altitud máxima: 1037 metros    Desnivel positivo: 267 metros    Desnivel negativo: 267 metros

Desnivel acumulado: 534 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: de otoño a primavera    Realizada: 21-10-2015     Señalizada: NO


Descripción: 

Esta vez me propongo pisar el Cerro del Jaralón para intentar encontrar vestigios de los primeros asentamientos en la zona.
Los hallazgos de restos del asentamiento humano, qué pudo estar fortificado, en la zona del Jaralón, datan según los especialistas del Periodo Calcolítico o Edad del Cobre.

Llego al pueblo por la ctra M-601 y en la rotonda del kilómetro 5,4, tomo la ctra M-863 que es al mismo tiempo la Av. de Buenos Aires. Unos metros antes del final hay un aparcamiento, hago el giro en la rotonda para entrar en él y dejar el vehículo.

Salgo del aparcamiento a la Av. de Madrid y ctra M-623, la sigo en dirección Oeste, dejando el ayuntamiento a derecha, la calle cambia de nombre y pasa a ser c/. Real, al llegar a la curva a izquierda, ésta continua de frente, prosigo por la carretera que ahora es el Paseo de los Rosales y nada mas pasar por encima del tren, bajo por unas escaleras que llevan a la c/ de la Zarza, dejo el consultorio médico a derecha y continuo hasta el cruce con la c/. de los Pensamientos. 

Tomo esta a izquierda hasta la rotonda, donde giro a derecha por el Camino de Fuente Vallejo, que es también la vía pecuaria Vereda de EntretérminosEl camino esta jalonado por mojones de piedra con números romanos que recuerda que por aquí pasaba el Ramal de la vía romana “Emérita Augusta”. 

Llego a un área recreativa donde está el Centro de Interpretación Arqueológica y una pequeña maqueta que reproduce la sección de construcción de una calzada romana. Prosigo por la Vereda de Entreterminos y antigua calzada romana, en dirección Sur por un bonito camino que pasa junto a los restos de “Miaccum” que parece estar confirmado; que fue una posada romana.

El yacimiento de El Beneficio-Miaccum ha sacado a la luz los restos de una edificación cuadrangular, en cuyo interior se ven las diferentes estancias que conformaron la posada; un área termal, una cocina, un comedor amplio y unas salas de dormitorio. La fecha más aceptada de su construcción es el año 76-77 d. C. Existiendo restos de tres fases constructivas entre los siglos I y V d. C.

Pensando todavía en los romanos, me cruzo con una gran línea eléctrica, catalogada como MAT. Muy alta tensión, por transportar 4.882 MVA. Esta línea pretende asegurar el consumo energético de Madrid y del tren de Alta Velocidad, aprovechando la energía eólica de Galicia y Castilla León.

Prosigo hasta el cruce (2,85km – 944m) donde esta el punto más bajo de la ruta. Sigo a derecha por un camino que es también vía pecuaria Vereda de los Molinos, pasando otros dos cruces y continuando de frente con dirección noroeste, obviando desvío a derecha e izquierda. Teniendo como referencia la línea eléctrica, cuando el camino comienza a remontar, se abandona la vía pecuaria y se vuelve a pasar otra vez bajo la línea eléctrica. 

El camino se convierte en c/ del Ramiro, donde se ve un pilón que en otros tiempos abrevó el ganado.
Llegado a la ctra M-623 (5,32km), la cruzo y prosigo ahora por el camino y vía pecuaria Vereda de la Ventilla, que poco más adelante cruza el arroyo de las Pozas. Dejo el camino para girar a derecha junto al arroyo, y por el túnel por donde transcurre éste, paso bajo el ferrocarril; vuelvo a cruzar el arroyo y sigo una senda /torrentera, e ignorando el desvío a izquierda, tomo el primero a derecha (6,41km).

Sigo la senda que en sentido Oeste, va rodeando el cerro hasta llegar a la parte trasera de unas viviendas (7,2km). Donde giro a izquierda para volver a ascender, en el cruce me desvío a izquierda unos metros hasta un roquedal (7,53km), donde no veo indicios de algún asentamiento.

Regreso al cruce, continuando de frente por senda que recorre por monte bajo toda la parte alta de esta zona, para finalmente alcanzar el Cerro del Jaralón (8,62km – 1.151m). Aquí se encuentro un circulo de piedras que puede dar que pensar, en tiempos pasados. 
Prosigo la senda en la misma dirección que traía y llego al camino del canal, lo sigo a derecha dejando una caseta de piedra y desemboco en amplia zona descubierta, el Descansadero de Roblepoyo (9,36km).

La cruzo y sigo de frente la pista del Canal, paso el desvío de otra pista con barrera que asciende a izquierda y a continuación donde hay otra caseta de piedra, abandono esta pista para tomar a derecha la que baja, e inmediatamente dejarla, girando a izquierda para llegar a la Peña de La Cobañera.
Pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa.

Bajo por los escalones hasta la Av. de el Pilar, giro a izquierda y tomo la tercera calle a derecha, c/. Santander para ver la Iglesia de San Ildefonso. La Iglesia parroquial de San Ildefonso, realizada en piedra y de planta en estructura de cruz latina. Se caracteriza por su presbiterio que alberga un retablo barroco del siglo XVII, procedente del convento de las Mercedarias de Madrid

Desde aquí en pocos metros retorno al lugar de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario