jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Mediano, ruta 06 Camino de Fuente Vallejo, Vías Pecuarias, Cerro del Castillo

Collado Mediano, Camino de la Fuente Vallejo, Posada Romana, Arroyo de las Pozas, Descansadero de Roblepoyo, Cerro del Castillo, Peña de la Cobañera.
 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 14,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:42 horas     Tiempo en Movimiento: 3:15 horas      Altitud mínima: 940 metros  

Altitud máxima: 1337 metros    Desnivel positivo: 491 metros    Desnivel negativo: 491 metros

Desnivel acumulado: 982 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: primavera       Realizada: 28-03-2015      Señalizada: NO


Descripción del Recorrido:
Otra nueva subida al Cerro del Castillo en Collado Mediano. Llego al pueblo por la ctra M-601 y en la rotonda del kilómetro 5,4, tomo la ctra M-863 que es al mismo tiempo la Av. de Buenos Aires. Unos metros antes del final hay un aparcamiento, hago el giro en la rotonda para entrar en el y dejar el vehículo. También se puede acceder al pueblo por el tren de cercanías y el autobús urbano.

Estoy a 1.035m y salgo del aparcamiento prácticamente en la Av. de Madrid para tomar a izquierda sentido Suroeste, dejando el ayuntamiento a derecha. Esta calle es también la ctra M-623, la avenida pasa a ser la c/. Real y posteriormente Paseo de los Rosales. Cruzo por encima del ferrocarril y continuó hasta la c/. de los Pensamientos, que la sigo dirección Sur hasta una rotonda.

Aquí tomo a derecha el Camino de Fuente Vallejo y Vía Pecuaria Vereda de Entreterminos, para ver unos mojones de piedra con números romanos que quieren recordar que por aquí pasaba el Ramal de la vía romana “Emérita Augusta”. Más adelante se ve una pequeña maqueta que reproduce la sección de construcción de una calzada romana, junto al Centro de Interpretación Arqueológica.

Prosigo por la Vereda de Entretérminos en dirección Sur, un bonito camino que pasa junto a los restos de “Miaccum” lo que parece estar confirmándose que fue una posada romana.

El yacimiento de El Beneficio-Miaccum ha sacado a la luz los restos de una edificación cuadrangular, en cuyo interior se ven las diferentes estancias que conformaron la posada; un área termal, una cocina, un comedor amplio y unas salas de dormitorio. La fecha más aceptada de su construcción es el año 76-77 d. C. Existiendo restos de tres fases constructivas entre los siglos I y V d. C.

Pensando en que estoy andando por donde cruzaron legiones romanas, me doy cuenta del tiempo transcurrido al ver y escuchar, la línea eléctrica catalogada como MAT (muy alta tensión, por transportar 2x400.000 voltios). La finalidad de esta línea es asegurar el consumo energético de Madrid y suministrar energía al tren de Alta Velocidad, aprovechando la energía eólica de Galicia y Castilla León.

Prosigo hasta el cruce (2,85km – 944m), punto más bajo de la ruta y tuerzo a derecha por un camino que es la Vía Pecuaria Vereda de los Molinos, pasando otro dos cruces y continuando de frente con dirección noroeste, obviando desvíos a derecha e izquierda. Teniendo como referencia la línea eléctrica, cuando el camino comienza a remontar, se abandona la VP y se vuelve a cruzar otra vez bajo la MAT. El camino se convierte en c/ del Ramiro, donde se ve un pilón que sirvió de abrevadero en otros tiempos al ganado.

Alcanzo la ctra M-623 (5,32km) y la cruzo para proseguir ahora el camino y Vía Pecuaria Vereda de la Ventilla, que poco más adelante cruza el Arroyo de las Pozas. Dejo el camino para girar a derecha junto al arroyo y por el túnel por donde transcurre este, paso bajo el ferrocarril, vuelvo a cruzar el arroyo y sigo una senda /torrentera, que pronto se convierte en camino, por el que asciendo rodeando el Cerro del Jaralón hasta la Vereda y Descansadero de Roblepoyo (8,26km).

Cruzo esta explanada y continuo subiendo por otra torrentera hasta la pista forestal, que haciendo zetas asciende por la cara Noroeste de la Sierra, la cruzo en tres ocasiones, para proseguir por senda que asciende a la cuerda de la sierra. Pero en breve hay un desvío a derecha (8,96km), lo tomo y llego a una pequeña pradera, donde en el centro la senda se bifurca; de frente baja a la pista forestal que deje anteriormente, pero en el tramo que transita por la cara Suroeste de la Sierra. 

Sigo el ramal de la izquierda que gana altura rápidamente y entronca mas arriba, con la senda que antes abandone, para entrar en la pradera. Prosigo por ella ascendiendo, por curvas constantes para mitigar la pendiente, hasta arribar a la cuerda de la Sierra, donde a derecha se ve entre piedra, el acceso al Mirador del Cerro del Castillo (9,50km – 1317m), desde el cual se aprecian las dehesas entre; Collado Mediano, Guadarrama y Alpedrete. Así como unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama, parte de Cuerda Larga, La Pedriza y Sierra de los Porrones.

Continuo por la cuerda de este tramo de la Sierra del Castillo, en sentido noroeste, ignorando posibles desvíos. Y cuando se ve el Pueblo de Navacerrada y su embalse, a los pies hay de la senda hay un edificio con torre de comunicaciones. La senda rodea la caseta de teléfonos y baja hasta la pista que circunda toda la Sierra del Castillo (10,6km).

De frente se ve la Casa de los Siete Picos, giro a derecha y unos metros más en la bifurcación, continuo por la pista de la derecha, que es la que rodea todo el cerro. Dejo un mirador a izquierda y después la casa de los forestales a derecha, para llegar a otra bifurcación (12,8km).

Tomo esta vez el ramal de la izquierda para bajar a la pista del Canal. Paso una barrera y nuevamente en la bifurcación, tomo a  izquierda y antes de llegar a una caseta del Canal, sigo la pista que baja a derecha, para seguidamente girar a izquierda, por una senda que lleva a la Peña de La Cobañera.
Pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa.

Prosigo bajando por la senda que en este tramo tiene escalones, pasando junto a un depósito de agua y desemboco en una pista de cemento, que baja a la Av. de el Pilar. Sigo la c/. Cobañera que desemboca en la ctra y el ayuntamiento a la derecha, dando por finalizada la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario