viernes, 30 de diciembre de 2016

Cercedilla, ruta 08 Senda de los Poetas, Senda Victory, Camino Puricelli

Cercedilla, Senda Sevillanos, Los Miradores, Senda de los Poetas, Carretera de la República, Pradera de Navarrulaque, Senda Victory, Pradera de la Fuenfría, PR-M.4, Arroyo  de Majavilan, PR-M.30, Arroyo de la Piñuela, Camino Puricelli, Senda de Rodenas.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 16,1 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:51 horas     Tiempo en Movimiento: 4:28 horas      Altitud mínima: 1156 metros  

Altitud máxima: 1683 metros    Desnivel positivo: 718 metros    Desnivel negativo: 714 metros

Desnivel acumulado: 1432 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: Todo el año       Realizada: 01-04-2016      Señalizada: NO


Descripción:

Con ganas de pisar nieve, me traslado hasta Cercedilla y dejo el vehículo en el magnifico aparcamiento subterráneo de la Av. de la Sierra de Guadarrama, que además es gratuito.

Inicio la marcha desde los 1.190m, me dirijo a izquierda, para ver la Plaza Mayor y el ayuntamiento. Giro a derecha y callejeo por las calles; c/. de la Pontezuela, Travesía de la Pontezuela, Paseo de los Rincones y c/. Parroquia, que me lleva a la preciosa Iglesia Parroquial de San Sebastián, que se puede visitar todos los domingos por la mañana.

Situada en la parte alta del casco antiguo, está dedicada al patrono de Cercedilla (la patrona es Nuestra Señora de la Natividad). Es un edificio exento, con planta de cruz latina de una sola nave. De origen románico tardío y retablo de la escuela churrigueresca (S. XV - XVIII). El acceso a ella se efectúa a través de un pórtico situado en la fachada del mediodía, de modo que pueden distinguirse la secuencia de los elementos que componen el edificio: la torre, la nave con el pórtico y la capilla bautismal, y el crucero con la sacristía y la capilla del Cristo de la Clemencia.

Rodeo el santuario, dejándolo a derecha y prosigo la ruta por la Calleja de las Eras, regresando al Pasaje de las Eras. El cual sigo a izquierda para alcanzar la c/. José Aguinaga <carretera de Camorritos>, por donde transcurre el tren que sube a los puertos de; Navacerrada y Cotos.

Continuo por esta calle a derecha, con dirección Norte, donde veo las marcas del GR-10. Al finalizar las viviendas (1,15km), pasa a llamarse, Camino de Siete Picos. Aquí dejo el asfalto y sigo por la bonita senda, que discurre paralela a la carretera, entre robles, finalizando en la pista Vereda Alta (1,9km). Viro a la siniestra, por este amplio camino, ahora con rumbo Oeste. Paso una alambrada por una puerta al efecto, ignoro el primer desvío y observo mi primera meta <Los Miradores>, alcanzando poco después una explanada (0,38h - 2,32km - 1.384m). 

Abandono la pista y prosigo de frente en el sentido de la marcha, viendo un letrero que confirma que voy en el buen camino. Unos 250 metros más adelante, parte una senda a derecha (2,57km).
La tomo pensando que es la buena, pero la correcta (la senda Sevillanos), está 30 metros más adelante <cosas de no tener plano, ni GPS, en estos momentos>. 

Marcho por ella, en dirección Noreste, dándome cuenta al poco, que el sentido de este ramal no se ajusta a donde yo quiero llegar, y a unos 300 metros, giro a izquierda, trepando entre monte y superando pendiente del 22%, para entroncar con la Senda Sevillanos (3,25km).

Ahora ya en el acertado camino, señalizado con puntos amarillos en los árboles, prolongo la subida que con el 20-26%, me alza hasta Los Miradores; primero el Mirador de Luis Rosales (1,20h – 4km) y después el Mirador de Vicente Aleixandre, junto a la ctra de la Republica.

Continuo a derecha por esta pista, que es la Carretera de la República, alcanzando la Pradera de Navarrulaque, donde está el refugio y fuente del mismo nombre (4,90km), donde tomo un descanso y como algo.

Reanudo la marcha, por la Senda Victory, que en sentido Norte transita paralela al trazado de la carretera de la republica: Cruzando el Arroyo de Cerromalejo y el Arroyo de los Acebos, antes de llegar a la Ducha de los Alemanes, en el Arroyo de la Navazuela. La senda baja junto al arroyo hasta finalizar en la carretera de la republica (2,30h – 7,15km). 

Por la que prosigo a derecha, cruzando el Arroyo de la Navazuela y por ella desciendo hasta la Pradera de la Fuenfría (7,88km), donde bifurcan; la Calzada Romana, La Borbonica y el Camino Schmid. Persigo la carretera de la Republica y PR-M.4,  que cruza el Arroyo Marichiva, el Arroyo Majavilan (9,8km), el Arroyo de Pinolobero, el Arroyo de Balsainejo y poco más adelante el Arroyo del Infierno.

Enlazo con el PR-M30, y dejo el Hospital de la Fuenfría, a mi izquierda y entre bosque, llego al Arroyo de la Piñuela. En dos pasos vuelvo a pisar pista, en este caso; la del Camino de los Campamentos, donde coinciden los PR-M4 y PR-M30, hasta el desvío del Camino Puricelli (3,30h – 11,4km), que parte a izquierda.

Primer tramo de la carretera de la Republica, llamado así por la empresa que lo ejecuto, a petición del Ministerio de Obras de la Segunda Republica, para unir Cercedilla con Valsain, a través del Puerto de la Fuenfrçía.

El camino cruza el Arroyo del Butron y más tarde el Arroyo del Collado del Rey, por el Puente de Santa Catalina. Paso por la falda del Cerro del Reajo Alto, para salir al Camino de los Campamentos, que dejo  inmediatamente tomando a izquierda la Senda de Rodenas.
Abierta en la década de 1910 para facilitar el acceso al pueblo y el tren, de los vecinos de la Colonia Rodenas.

La senda baja zigzagueando y enlaza con el Paseo de Rodenas, prosigo por la carretera M-622, que es c/. Emilio Serrano hasta la estación de tren. Inaugurada en 1888, forma parte del trazado Villaba – Segovia. Continúo unos metros y subo unas escaleras a derecha que enlazan con el Paseo de Francisco Moruve, -excelente museo de casonas típicas del antiguo pueblo- desemboco en la c/. Emilio Serrano y cruzo las vías del tren de los puertos.

Es el ramal Cercedilla – Puerto de Navacerrada, que se estreno en 1923 facilitando el acceso a la Sierra, a la multitud  de aventureros deseosos de descubrirla, tanto amantes de la naturaleza, como de los deportes de invierno. Paralizado por la Guerra Civil, en 1954 se inician los trabajos del tramo Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos, en Julio de 1963 se reinaugura el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en Octubre de 1964, se llega hasta el Puerto de Cotos.  

Prosigo en la misma dirección -contemplando fachadas características-, la calle pasa a llamarse, c/. de la Marquesa de Casa Lopez y después c/. Mayor, que termina en la Plaza Mayor, dando por finalizada la ruta. 

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