jueves, 29 de diciembre de 2016

Puerto de Navacerrada, ruta 02 Siete Picos, Cerro Ventoso, Puerto de la Fuenfría

Puerto de Navacerrada, Alto del Telégrafo, Pradera de Siete Picos, Siete Picos, Collado Ventoso, Cerro Ventoso, Puerto de la Fuenfría, Fuente de la Fuenfría, Senda de los Cospes, Camino Schmid.   



M A P A      P E R F I L     F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta* (IBP: 80)   Recorrido: 13,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:26 horas   Tiempo en Movimiento: 4:08 horas    Altitud mínima: 1773 metros  

Altitud máxima: 2122 metros   Desnivel positivo: 706 metros   Desnivel negativo: 706 metros

Desnivel acumulado: 1412 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-03-2015      Señalizada: NO



Descripción: 

Nota: la catalogación de dificultad alta viene dada por haberla realizado con nieve/hielo. 
Otra salida con el Gmsma, para recorrer Siete Picos; el Collado Ventoso, Cerro Ventoso y el Puerto de la Fuenfría. Regresando por la Senda de los Cospes y el Camino Schmid. El campamento base será el Puerto de Navacerrada (1.821m), seguimos el Camino Schmid -pista que lleva a la residencia militar de Los Cogorros- y dando de lado a ésta, llegamos a la pista de esquí.

Sin cruzarla, continuamos por su margen y en la cima, vamos en busca del trazado del PR-M8. Pasamos  por el Alto del Telégrafo (0:41h – 1,92km) y dando de lado al roquedal donde está la Virgen de Las Nieves; atravesamos la Pradera de Siete Picos; donde dejamos el PR-M8 o Senda Herreros (2,5km) y entramos en tierras segovianas y T.M. de La Granja de San Ildefonso.

Proseguimos de frente, persiguiendo los hitos de piedra y puntos rojos sobre los pinos, que nos izaran a la loma de los Siete Picos; alcanzando el “7º Pico” (1:24h - 3,63km - 2.138m), con su vértice geodésico y máxima altura del recorrido. 
Trepamos hasta su cima y disfrutamos de las extraordinarias vistas: al “N” el Valle de Valsaín, al “SO”; el Valle de Navalmedio, Cercedilla y los Molinos, al “E”; El Puerto de Navacerrada, La bola del Mundo y la Maliciosa y al “O”; el Puerto de la Fuenfría.

Reanudamos la marcha, pasando el “6º Pico”, que también escalamos. Luego dejamos el “5º Pico” que se pasa por la vertiente madrileña y volviendo al lado Norte, pasamos el “4º Pico”  y “3º Pico”; donde está la Ventana del Diablo y que habrá que desviarse para verla; cosa que no hacemos.

La senda nos lleva hasta una especie de collado, del cual parte a la izquierda la senda que baja a la Pradera de Majalasna; nosotros nos acercamos al “2º Pico” (2:56h – 5,29km - 2.193m), que lo forman dos canchos, que también pisamos sus cimas.

Retrocedemos al colladito y con rumbo Norte, bajamos al Collado Ventoso (6km) y continuando de frente, subimos al Cerro Ventoso (3:55h - 6,92km); donde toca descanso y comida principal.

De nuevo puestos en ruta, bajamos al Puerto de la Fuenfría (4:42h - 7,5km), tomamos a la derecha por la Senda de los Cospes (coincidente unos doscientos metros, con el Camino de los Lumbralejos) y después de pasar la Fuente de la Fuenfría, en la bifurcación; proseguimos a la diestra, hasta entroncar con la Senda Schmid (5:31h – 9,72km).

El trazado está bastante helado, lo que obliga a ralentizar el ritmo y luego de cruzar el Arroyo del Telégrafo (6:04h – 11,6km), llegamos a la pista de esquí. 
El cruce tiene dos factores a tener en cuenta; el descenso de los esquiadores y que el rastro de la senda, es una losa de hielo; en la que alguno que otro del grupo, se desliza sin desearlo. 
Superado el trance, llegamos a la calzada asfaltada y ponemos fin al trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario