miércoles, 28 de diciembre de 2016

Segovia, ruta 01 la Cacera del Acueducto desde Revenga

Revenga, Embalse de Puente Alta, Cañada Real Soriana Occidental, Río de la Acebeda, Arroyo de Valdeconejos, Cacera de Revenga, Cacera de Hontoria, Cacera del Acueducto.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)   Recorrido: 9,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:50 horas     Tiempo en Movimiento: 2:24 horas      Altitud mínima: 1158 metros  

Altitud máxima: 1270 metros    Desnivel positivo: 153 metros    Desnivel negativo: 153 metros

Desnivel acumulado: 306 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 21-06-2010      Señalizada: SI (balizas)



Descripción:

La ruta tiene varias posibilidades, nosotros vamos a realizar la intermedia, que supone subir hasta el azud –captación de aguas- y seguir la cacera, hasta la salida del bosque, regresando por el Camino de las Tanquetas.

Dejamos el vehículo en la puerta del Restaurante Horno de Asar El Chaparral, en el kilómetro 101.4 de la ctra SG-603 o Carretera de San Rafael; donde aprovecharemos para comer.
Seguimos por la carretera por la derecha y en el paso de peatones, la cruzamos para continuar hasta la indicación al Embalse de Puente Alta; donde nos reunimos con el grupo.

Llegada la hora de salida, nos ponemos en marcha, por la pista que bordea el pantano y al finalizar la zona embalsada, vemos los restos del Rancho Marianon; en la Cañada Real Soriana Occidental (2,54km), señalizada con un panel informativo.
Cruzada la vía pecuaria y una puerta ganadera, el guía nos lleva aguas arriba del Río de la Acebeda, por una senda con alguna que otra señal; entrando en el Pinar de la Acebeda.

Seguidamente, se pasa una zona despejada y una vez salvado el Arroyo de Valdeconejos, nos separamos del río, cruzamos la Cacera de Revenga por una pasarela de madera y poco después, se cruza también la Cacera de Hontoria; muy deteriorada por estar en desuso. Pocos metros más arriba, llegamos al pequeño muro de la Cacera del Acueducto (3,69km). Lo seguimos a derecha, por la pequeña vereda que conduce hasta “El Azud” (4,55km – 1.288m); máxima altura de la ruta.

Primero está la Presa de Derivación; una abertura a modo de mano, que recoge una buena parte del agua del Río de la Acebeda. Luego por un canal es conducida hasta el Decantador; un laberinto para la corriente, que la frena y “limpia” de arena y finalmente por canalización, es llevada hasta la ciudad de Segovia. Donde el acueducto en tiempos romanos, facilitaba el transporte a la parte alta, habitada por las familias importantes.

Desandamos el camino hasta la bifurcación, y ahora seguimos a la derecha, por el trazado de la canalización, viendo sus registros. El pasa bajo las aguas del Arroyo de Valdeconejos (5,92m) y luego el Arroyo de las Charcas (6,18km), están protegidos por losas de piedra, ante los posibles arrastres que la fuerza del agua, pudiera ocasionar.

La senda continua junto a la cacera, hasta salir del pinar, se pasa otra puerta ganadera y conectamos con una pista (7,08km), paralela al trazado de la cañada real, después entronca con el Camino de las Tanquetas (7,75km) y tomando éste a la izquierda; se vuelve a cruzar la Cañada Real Soriana

A partir de aquí, enfilamos el descenso que termina en la carretera, quedando sólo desandar el tramo junto a ella, para finiquitar nuestro recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario