jueves, 29 de diciembre de 2016

Vegadeo, Miou, Senda de la Ria del Eo


Miou, Louteiro, Ría del Eo


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 1,5 horas 
Distancia a recorrer: 3,6 km
Dificultad de itinerario: Baja
Desnivel: Acumulado: 86 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 04-08-2017  


Descripción del Recorrido:
Hoy me ha apetecido volver a realizar este paseo, que ya hice en el 2011 –desde el mismo Vegadeo.
En este caso, tomo en Vegadeo la calle Aldea de Miou, que sube a este pequeño núcleo de casas y estaciono el vehículo pasado el número 36, donde hay aparcamiento para varios coches.
Inicio la marcha a 71 metros de altura, continuando en la misma dirección que venía. En el primer desvío, giro a derecha y en el cruce, se ve una indicación, que señala a derecha, para el caso de hacerla en ese sentido. Yo prosigo de frente, por la pequeña carreterita que lleva a Louteiro.
Después de cruzar el Arroyo de Louteiro, se ve a la izquierda, un Peto de Ánimas.
Pequeño monumento funerario –altar de piedad- para ofrecer limosnas a las ánimas del purgatorio. Estas una vez conseguido el cielo, intercederán por los que han depositado las ofrendas. Suelen haber una figura que las vela; un santo, rey u obispo. En este caso, es una Virgen, probablemente la, Virgen de los Remedios.
Unos metros más y alcanzo la Ermita de la Virgen de los Remedios (0,96km), ya en el mismo pueblecito de Louteiro. En la bifurcación hay un panel informativo de la Ruta del Extraperlo, pues este es el inicio y final, de esta senda.
Así mismo, se ve la indicación de la ruta que estoy realizando. Sigo la indicación, paso entre dos casas <de frente continua la ruta del extrapelo> y a derecha hay un tablón indicativo de la Senda de la Ría del Eo. Continuo la dirección indicada, paso junto a la Casa Galan –hospedaje rural- y finalizadas las viviendas, se inicia el descenso hacia la ría.
Desciendo por un buen camino, donde en pocos metros empiezo a vislumbrar la ensenada. Finalizada la bajada, me encuentro un área de descanso con varia mesas, ya en la misma Ría del Eo (0,45h - 1,55km).
Espacio natural incluido dentro de la red regional de espacios naturales protegidos considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las aves (ZEPAS), además de formar parte de la lista de humedales de importancia internacional.
Si se presta atención y se tiene suerte, se podrá avistar; alguna de las mas de ochenta especies de aves, registradas en la zona.
Andando casi al mismo nivel del agua, el paseo es muy relajante. La senda tiene paneles informativos - que necesitan rehabilitarse- También esta equipada con numerosos bancos, que invitan a sentarse y dejar pasar el tiempo.
La senda se adentra en la ría, a través de una plataforma, que si se ha tenido en cuenta, consultar la tabla de mareas, y se ha podido hacer coincidir el paso por la zona; con la pleamar, dará la sensación de estar andando por encima del agua.
Finalizado el entarimado de madera, se vuelve a cruzar el Arroyo de Louteiro y comienza la remontada que me llevará a Miou. Paso junto a otra pequeña zona de descanso y cuando el camino ya se ha nivelado, se disfruta de una espectacular vista de la Ría del Eo, que hasta permite ver al final, el Puente de los Santos.
En breve, vuelvo a entrar en Miou y en el primer desvío –la indicación señala a derecha, donde esta la Casona Trabadelo-, pero yo tomo a izquierda, paso junto a la Ermita de Santa Leocadia y con dos quiebros, salgo a la calle Aldea de Miou.

Desde la cual se ve abajo, Vegadeo, la capital del Concejo. Tomo la calle a derecha, para subir hasta el aparcamiento y dar por finalizado el paseo. 

Nota: La ruta en 2011, se iniciaba en Vegadeo, sumando a este recorrido la subida hasta la aldea de Miou y el regreso a la capital del Concejo, realmente un tramo sin atractivo y con peligro al ser por carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario